Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por Josep Maria Serena i Sender, su presidente; Javier Díes, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio, consejeros; así como Manuel Rodríguez, secretario general, entre otros miembros, ha viajado esta semana a Salamanca para celebrar la reunión del Comité de Enlace con Enusa.
Los miembros del organismo regulador han sido recibidos a su llegada por José Vicente Berlanga, presidente de Enusa; y Rosario Arévalo, directora Corporativa, a quienes han acompañado Pedro Álvarez, director de Operaciones Industriales; y Roberto González, director de Desarrollo de Negocio; Manuel Quecedo, Pablo Vega y Antonino Romano, directores técnicos de Desmantelamiento y Servicios en Central, de la Fábrica de Juzbado y de Ingeniería, respectivamente; e Ignacio Vecillas, director del centro de Saelices.
Programa de visitas institucionales
Este encuentro, que forma parte del programa de visitas institucionales que el Pleno del CSN realiza desde su nombramiento, comenzó ayer con una visita al centro de Enusa en Saelices el Chico, donde se ha realizado un recorrido general por las antiguas explotaciones mineras (cerradas en el año 2000) con el objetivo de comprobar sobre el terreno los avances en la restauración de las mismas. A este respecto, se ha prestado especial atención al proyecto Tekura de aplicación de tecnosoles para la recuperación de la cubierta edáfica y la disminución en la generación de aguas ácidas.
La delegación del CSN también ha podido conocer las instalaciones del Laboratorio de Radiactividad Natural emplazado en estas instalaciones y destinado al estudio y actividades formativas de todo lo relacionado con la generación y emanación de radón, a través de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cantabria. Posteriormente, han visitado las instalaciones asociadas a la Planta Quercus de fabricación de concentrados, cuya autorización administrativa para proceder a su desmantelamiento y cierre se encuentra actualmente en tramitación.
Reunión del Comité de Enlace
La segunda jornada de trabajo ha tenido lugar esta mañana en la fábrica de combustible que Enusa posee en la localidad de Juzbado, donde ambas delegaciones han celebrado la reunión de su Comité de Enlace. Como viene siendo habitual, se han repasado los principales temas de interés común en los ámbitos del Combustible Nuclear; Actividades Mineras; Ingeniería; y Desmantelamiento y Gestión de Residuos Radiactivos desarrollados por Enusa.
Dentro del programa de actividades de esta visita, la delegación del CSN ha visitado las áreas de fabricación Cerámica y Mecánica de la instalación.
A su finalización, el presidente de Enusa ha manifestado “nuestra satisfacción por contar con la presencia, por primera vez, en nuestras instalaciones de Saelices y Juzbado del presidente del CSN y de los consejeros competentes en las áreas de trabajo en común. Sin duda, ver sobre el terreno los proyectos que nos competen a ambos organismos ayuda a comprender y trabajar con un mayor conocimiento y criterio”.
Carácter “enriquecedor” de los encuentros
Por su parte, el presidente del CSN ha querido resaltar “el carácter enriquecedor de estos encuentros en los que la cercanía han favorecido el conocimiento acerca de la infraestructura de Enusa y de las actividades que en ella se realizan”.
Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN al máximo nivel, con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.
Castilla y León Económica