Enusa, junto a Westinghouse Electric Sweden y otros 10 socios europeos, aborda a través del proyecto APIS la necesidad urgente de los países que operan reactores nucleares de agua a presión (VVER) de diseño ruso de cualificar un proveedor de combustible alternativo y asegurar el suministro energético a aquellos que dependen de Rusia.
La diversificación de las fuentes de combustible VVER se logrará plenamente reforzando las capacidades europeas de diseño, fabricación y suministro y acelerando el proceso de creación de capacidades. Actualmente, hay más de 30 reactores que funcionan con combustible VVER-440 y VVER-1000 en la UE y en Ucrania.
Experiencia previa
En este contexto, Enusa ha restablecido en sus instalaciones de Juzbado (Salamanca) la capacidad de fabricación de este tipo de combustible en Europa y se encuentra realizando pruebas de fabricabilidad, quedando pendiente la asignación de fechas concretas para agendar las cualificaciones de las diferentes etapas de fabricación. Enusa lidera el paquete de trabajo 5 del proyecto, que se centra en conseguir que la fábrica de Westinghouse en Suecia desarrolle por primera vez la capacidad de fabricar el diseño VVER 440 y que la fábrica de Enusa en Juzbado restablezca su capacidad de producción de este combustible.
Enusa ya tiene experiencia en la fabricación de combustible VVER 440 si bien, el producto actual tiene un diseño más avanzado. Tal como ha destacado Mariano Moreno, presidente de Enusa, “con el proyecto APIS estamos aprovechando nuestro conocimiento previo, al tiempo que estamos modernizando la línea de producción para poder fabricar el nuevo producto con la calidad y fiabilidad que siempre han caracterizado nuestras instalaciones de la fábrica de Juzbado”.
Plan Estratégico 21-30
Además, con su participación en este proyecto, la compañía atiende a una de las principales líneas de actuación definidas en su Plan Estratégico 21-30 de diversificación de su negocio de combustible. “Con la diversificación nos enfrentamos a la mayor estrategia de crecimiento, con nuevos productos y servicios que, en este caso concreto, garantizan y afianzan el suministro en el mercado europeo de una alternativa al combustible VVER de diseño ruso”, destaca Moreno.
El proyecto APIS forma parte del programa Horizonte Europa de investigación e innovación de la UE, con una contribución de 10 millones de euros del Programa de Trabajo de Euratom 2023-2025.
Castilla y León Económica