Enusa y Westinghouse Electric Sweden AB han formalizado un acuerdo de cooperación relativo a la fabricación de combustible VVER-440, que entró en vigor el pasado mes de diciembre y establece que, de forma exclusiva, ambas colaborarán en la elaboración de este combustible para los países que en la actualidad operan este tipo de reactores.
Las 2 empresas han alcanzado este acuerdo que permitirá a los operadores diversificar el acopio de este combustible nuclear y reducir la dependencia del suministrador actual, cumpliendo de forma estratégica con la voluntad de la Unión Europea de facilitar una alternativa real en el suministro del combustible.
Los acontecimientos de los últimos meses han obligado a las compañías del sector nuclear a llevar a cabo un análisis en profundidad de la situación del mercado y a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de suministro de combustible nuclear, por lo que ambas partes han formalizado el anuncio realizado durante la celebración del World Nuclear Symposium en Londres el pasado mes de septiembre.
Durante esta cita ya expresaron su deseo de establecer una mayor y mejor cooperación así como la necesidad de abordar actuaciones de manera inmediata y coordinada, de forma que los clientes actuales y potenciales pudieran percibir el compromiso con el suministro seguro de combustible.
Adaptación de la fábrica de Juzbado
Mediante este acuerdo, fabricarán el combustible en sus respectivas fábricas de Västerås, en Suecia, y Juzbado (Salamanca), en España, según se vayan formalizando contratos de suministro con las empresas responsables de la gestión y operación de los reactores.
El convenio incide especialmente en las actividades de fabricación y abre la puerta a colaborar en actividades de ingeniería y licenciamiento así como en actividades de servicios en las centrales, que se irán concretando en función de los contratos que se vayan formalizado con los diferentes clientes.
En lo relativo a la fabricación, Enusa ha puesto en marcha todas las actividades necesarias para la reinstalación de la línea de producción de este producto en su fábrica de Juzbado, que se espera esté terminada y licenciada a lo largo de 2023, de modo que se podrían realizar entregas de combustible desde principios del año 2024.
Castilla y León Económica