Casi un centenar de jóvenes pertenecientes a familias empresarias de diferentes comunidades autónomas, entre los que se encontraba una representación de Castilla y León, participaron del 2 al 5 de febrero en el 11 Encuentro Regional de Fórums de Empresa Familiar, que tuvo lugar en la estación de esquí de Formigal (Aragón).
Organizado conjuntamente por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (Aefa) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), este encuentro tuvo como finalidad fomentar el intercambio de ideas y experiencias en torno al ámbito de los negocios familiares por parte de las jóvenes que están llamados a tomar el relevo generacional al frente de los mismos.
14 representantes de EFCL
En esta edición, se dieron cita en la estación de esquí representantes de las asociaciones territoriales de Empresa Familiar de Aragón, Madrid, Cantabria, Alicante, País Vasco, La Rioja, Baleares, Extremadura, Valencia, Asturias, Galicia y así como del Instituto de la Empresa Familiar. También participó una delegación del Fórum de Jóvenes de EFCL integrada por 14 de sus miembros.
Asimismo, este año se sumó al encuentro una delegación internacional formada por miembros del Family Business Network (FBN) de Finlandia.
Programa de actividades
El programa de actividades incluyó una presentación a cargo de la empresa familiar Perfumes y Diseño, que este año cumple 25 años de andadura. Los 5 hermanos de esta saga familiar fueron los encargados de contar su experiencia como segunda generación al frente de una compañía de éxito. Además, el encuentro contó con la colaboración del Grupo Varma, propietaria de la marca Ron Barceló.
1.700 empresas familiares
Las asociaciones territoriales de la Empresa Familiar son una red sin ánimo de lucro que nace para apoyar y defender a las empresas familiares de España, para contribuir a su impulso y fortalecimiento.
Engloban a más de 1.700 empresas familiares asociadas de todas las ramas de la actividad productiva que comparten los valores de la empresa familiar: estabilidad y constancia (visión a largo plazo), compromiso (con las nuevas generaciones, con el empleo, con la sostenibilidad), cultura emprendedora y cultura del esfuerzo.
Entre sus principales objetivos destaca el ser referente institucional, empresarial y social de la realidad de la empresa familiar en cada una de las comunidades autónomas. Están vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF), al Family Business Network (FBN) y al European Family Business (EFB).
Castilla y León Económica