Enclave, la compañía de Grupo Tecopy especializada de soluciones tecnológicas para formación y capacitación profesional, ha desarrollado una tecnología especialmente dirigida al sector de Defensa y a la preparación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se trata de un desarrollo específico, basado en la realidad virtual y apoyado en la experiencia del gemelo digital, capaz de replicar virtualmente cualquier entorno de trabajo, con el fin de facilitar la actividad de carácter formativo, prácticas o ensayos profesionales.
Réplica de escenarios
De esta manera, tanto en el entrenamiento del personal de Defensa como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se pueden replicar escenarios muy específicos, en función de las situaciones que se pueden plantear realmente, recreando entornos de riesgo en un contexto de completa seguridad para los participantes.
Este aspecto tiene especial relevancia en el sector de la seguridad, en el que los profesionales deben estar preparados para enfrentarse a situaciones singulares, muchas de las cuales no pueden recrearse en un entorno de formación real, como puede ser un incendio forestal o la evacuación de un aeropuerto.
Además de los procedimientos y protocolos, los alumnos de este sector deben educarse también desde el punto de vista psicológico y emocional, objetivo que pueden lograr a través de las experiencias de realidad virtual.
Modelos 3D
Por otro lado, esta tecnología permite a los participantes interactuar en el escenario con modelos 3D de armas, explosivos o paneles de mando de cualquier tipo de instalación. La realidad virtual hace posible integrar en las experiencias réplicas reales, gemelos digitales, de cualquiera de ellas. Algo que sería imposible en un escenario de formación clásica.
Además, la propia tecnología de realidad virtual, aplicada a procesos de entrenamiento y capacitación profesional, tiene otras ventajas transversales. Entre ellas, por ejemplo, el incremento en la tasa de retención del conocimiento o una mayor flexibilidad para el alumno, que se puede formar a distancia con todos los espacios y objetos requeridos en su versión virtual. Y también ventajas medioambientales, por la reducción de residuos que pueden generarse en la formación presencial y la eliminación de desplazamientos para los procesos de formación.
Los profesionales de Enclave pudieron mostrar los desarrollos orientados al sector de defensa y seguridad en el congreso C1b3rwall, cuya tercera edición se celebró en junio, en la Escuela de Policía Nacional de Ávila, donde sus visitantes pudieron practicar el montaje de un arma, realizar prácticas de tiro, así como entrenar protocolos de actuación en controles de aduana, identificando materiales sospechosos en el equipaje de los pasajeros, como droga o explosivos.
Experiencias de aprendizaje
Enclave se ha especializado en estos últimos años en la aplicación de estas tecnologías para el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciales e innovadoras, que permiten incrementar los resultados académicos de los participantes, además de su nivel de motivación.
La compañía realiza desarrollos a medida y especializados. Como punto diferencial, Enclave ha eliminado la utilización de controladores manuales de las experiencias, gracias al sistema de reconocimiento automático de las manos y la programación de los comandos gestuales, lo cual elimina la curva de aprendizaje para los participantes que interactúan en las experiencias con sus propias manos, como si del mundo real se tratase.
Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica