El parque Picos de Europa es mucho más que uno de los principales tesoros de la naturaleza en España, es la costura entre 2 territorios hermanos a los que unen lazos históricos. Además supone un gran atractivo turístico, compartido con Asturias, y visita obligada para todos aquellos amantes de la montaña y el senderismo, que se suma a otros reclamos patrimoniales, naturales, gastronómicos y culturales que hacen de Cantabria y Castilla y León 2 comunidades autónomas con encanto que presentan una oferta complementaria que atrajo en 2023 de manera conjunta a más de 10 millones de viajeros.
En cuanto a la primera de estas regiones, se anotó 1,37 millones de turistas, de los que 1,05 millones eran nacionales y 313.604 foráneos, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Cántabro de Estadística, lo que supuso un aumento de casi el 6% en comparación con 2022. Respecto a las pernoctaciones, el comportamiento fue dispar según el origen del visitante. Así, creció apenas un 1,5% en el caso de los españoles, pero se contrajo cerca de un 11% en el de los extranjeros, principalmente franceses, británicos y alemanes.
Turismo rural
Por su parte, Castilla y León, donde el turismo rural tiene un peso muy significativo, el pasado ejercicio experimentó un incremento de alrededor del 11% en el número de viajeros hasta superar los 8,81 millones, de los que 6,72 millones eran españoles y los 2,09 millones restantes, extranjeros (sobre todo franceses, portugueses y británicos, por este orden) según datos de la Junta.
Todas las provincias registraron un aumento de visitantes. Encabezó las alzas León, que creció casi un 19% hasta llegar a 1,53 millones de visitas. Le siguieron Salamanca con un 15%; Ávila, con un 14%; Burgos, con un 10%; Segovia, con un 9%; Palencia, con un 7%; Soria con un 6%; Valladolid, con un 5%; y Zamora, con un 1%. Estos buenos datos están avalados por el volumen de pernoctaciones, que creció un 10,9% hasta lograr los 14,56 millones el año pasado.
Las provincias castellanas y leonesas más turísticas durante el año pasado fueron, por este orden, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, todas ellas por encima del millón de viajeros. A continuación se sitúan Ávila con 862.000, Soria con 459.000, Palencia con 447.000 y Zamora con 445.000.
Mayor afluencia en agosto
Como en años anteriores, agosto continuó concentrando el índice más importante en afluencia con más de 215.000 viajeros en Cantabria y 1,22 millones en Castilla y León, seguido en ambos territorios por julio, siendo ambos los meses vacacionales por excelencia en nuestro país. Junio y septiembre también registran cifras abultadas, así como abril, cuando se celebró en 2023 la Semana Santa.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica