En ocasiones, la máxima una imagen vale más que 1.000 palabras se queda corta para explicar el horror. La catástrofe provocada por la riada en Valencia y Castilla-La Mancha el pasado 29 de octubre está ya en la historia de España como uno de los mayores desastres naturales vividos en nuestro país. Los castellanos y leoneses hemos asistido, desde la distancia, con una mezcla de desolación, estupor, preocupación, pesar e indignación -incluso con un punto de incredulidad, porque costaba creer que esas imágenes apocalípticas pudieran ser reales- a un escenario más propio del infierno de Dante que de la España de 2024. Los datos, no por repetidos y casi memorizados, dejan de espantar: casi 230 muertos, aún desaparecidos casi 4 semanas después del suceso, más de 100.000 coches afectados, centenares de viviendas, negocios, locales y garajes anegados por el agua y el lodo. En definitiva, miles de vidas que giraron bruscamente en la tarde del fatídico 29 de octubre.
La reacción ciudadana en Castilla y León no se hizo esperar, y las empresas, instituciones y entidades financieras no han sido una excepción. Donaciones económicas, de alimentos, ropa, productos de limpieza y desinfección, medios humanos y materiales para ayudar en la difícil reconstrucción, no sólo de pueblos, sino, y especialmente, de vidas.
Comportamiento ejemplar
Es imposible recoger en un artículo el ejemplar comportamiento solidario de las empresas de una región que, una vez más, ha estado al lado de los más necesitados con una masiva respuesta ante un drama de extraordinaria magnitud. Pero sí que hay casos singulares, como el de David Alonso, CEO de Isla Solar, que, animado por sus conocimientos en electricidad, se desplazó hasta Paiporta, municipio tristemente conocido como epicentro de la zona 0 para, como él mismo relata “apoyar a un compañero de Isla Solar que vive aquí y que ha perdido todo debido a las inundaciones. En el lugar, estuvimos ayudando con instalaciones eléctricas de emergencia para restablecer la electricidad en casas afectadas, y también llevamos suministros básicos, como cubos y material de limpieza”. Su prioridad era dar luz y acondicionar la instalación eléctrica de termos de agua caliente en las casas para que pudieran tener servicios básicos.
El relato de David, una semana después de la riada, no dejaba indiferente: “la situación en la zona es crítica, y muchos de los afectados no tienen acceso a elementos básicos para continuar con las labores de recuperación. En especial, hemos notado una enorme necesidad de botas de agua y calzado adecuado para que las familias y vecinos puedan trabajar sin riesgos en estas condiciones adversas. Por eso, hemos decidido organizar una campaña de recogida de botas de agua y calcetines, con un toque personal: cada donación llevará un mensaje de ánimo de la persona que la envíe. Nuestra idea es repartir cada par de botas directamente a las familias damnificadas, mano a mano, para brindarles el apoyo de una forma humana y cercana, con puntos de recogida en Valladolid y Toro (Zamora)”.
Europreven, además de cooperar con lo sucedido en Valencia, es parte perjudicada ya que la oficina que la empresa tenía en Massanassa (Valencia) ha desaparecido arrasada por el agua. Afortunadamente, el gerente envió a los trabajadores a sus casas 2 horas antes del desastre.
La sensibilización de Campofrío es también especialmente significativa, ya que una de sus plantas, ubicada en la localidad de Torrent (Valencia), se vio afectada por las inundaciones. Por ello, su máxima prioridad ha sido responder a las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como asegurar el servicio a sus clientes. Entre las medidas puestas en marcha por la compañía, destaca el programa Mano Con Mano activado por la matriz Sigma, a través del cual todos los trabajadores de España -y próximamente de otros países- pueden hacer un donativo cuya cuantía será duplicada por la empresa. El importe total recaudado se destinará a los compañeros que hayan sufrido daños en su vivienda habitual. Además, Campofrío puso en marcha una Oficina de Ayuda al Empleado para brindar asesoría permanente a los trabajadores de la planta de Torrent; y una Línea de Ayuda Psicoemocional dirigida por una experta en orientación e intervención emocional en crisis, donde los afectados pueden expresar sus preocupaciones, ser orientados y apoyados emocionalmente. Por otra parte, la compañía donó más de 1,5 toneladas de producto de sus marcas a las zonas afectadas.
El chef José Andrés es uno de los clientes de Industrias José Luis Blanco desde que montó su churrería en Nueva York. Por ello, la ayuda de la compañía vallisoletana a los afectados por la DANA se ha centrado en la ONG World Central Kitchen. Inicialmente se valoró el envío de material para la elaboración de churros, que se estaban haciendo congelados, pero se descartó y se optó por aportaciones económicas que permitan adquirir lo que sea más necesario en cada momento. Asimismo, la empresa ha donado palets para que se pueda cargar los materiales recogidos en Valladolid.
Entre los apoyos puestos en marcha por las compañías de Castilla y León, se encuentran también actuaciones tan diversas como la desarrollada por Comercial Cuatro, que ofreció una impresora láser A4 en blanco y negro de su gama profesional y se encargó del envío y la instalación.
A medida que transcurrieron los días desde la tragedia, uno de los principales problemas fue la acumulación de barro y lodo, que atascaban desagües y canalizaciones. De ahí que fueran especialmente interesantes aportaciones como la de Aquavall, que envió un camión especial de desatranque, que se sumó a los recursos ya enviados por el Ayuntamiento de Valladolid a los municipios afectados por las inundaciones. Junto a la maquinaria, se desplazó personal especializado de la entidad pública que gestiona el agua de Valladolid para participar en las labores de restauración de la red de saneamiento. Igualmente, Benteler aportó material de limpieza e hidrolimpiadoras para enviarlas a las zonas afectadas.
Sector agroalimentario
En el caso de empresas agroalimentarias, se ha donado principalmente producto. La cárnica salmantina Bernardo Hernández (BEHER) tiene una tienda próxima a la zona afectada, y alguno de sus trabajadores se encuentran entre los damnificados por la riada. “Hemos reducido los turnos y el horario de servicio para que puedan estar con sus familias y en sus pueblos ayudando. Además, desde la tienda hemos enviado ya más de 1.000 bocadillos a distintas poblaciones, el problema es que nos estamos quedando sin producto y sin suministros porque los pedidos no llegan a Valencia”, indicaban sus responsables en los primeros días tras el suceso. Para salvar esta problemática, desde Guijuelo (Salamanca) y con sus propios camiones, la cárnica envió más de 4.000 sobres de embutido loncheado al vacío, en un formato mucho más práctico, sencillo de consumir y que deja menos residuo, pensando en las necesidades de la zona. También ayudaron a sus distribuidores y clientes finales para intentar mitigar las perdidas que están sufriendo, enviando producto sin coste, ampliando plazos de pagos y créditos.
Otros ejemplos de firmas agroalimentarias sensibilizadas ante el desastre son Bodegas Familiares Matarromera, que ha donado aceite de oliva virgen extra Oliduero y Vino Sin Alcohol Win a favor de Banco de Alimentos -además de 3.000 euros a Cáritas a través de la Fundación Carlos Moro de Matarromera– y también con apoyo a distribuidores locales, ya que han establecido condiciones especiales de financiación a clientes afectados.
Grupo Hermi envió conejo entero congelado desde Cuniespluga a través de una entidad social; y Grupo Oblanca ha realizado una significativa donación de despiece de pollo congelado, destinado a las familias afectadas por las inundaciones.
La segoviana Huercasa se sumó a la iniciativa de una firma de transporte de su entorno, que puso un camión a disposición de las empresas para trasladar ayuda a la zona afectada. En este caso, la compañía donó unos 1.700 kilos de legumbres (alubias y lentejas), ya cocidas y listas para tomar, incluso sin necesidad de calentarlas; además, no necesitan frío, por lo que son idóneas para esta situación. Se entregaron en una cooperativa de Algemesí (Valencia), desde donde se coordinaba ayuda a esta población.
Desde Lactalis España han puesto en marcha donaciones de alimentos lácteos dirigidas a las zonas más afectadas. Especialmente leche, batidos y leches infantiles, que se han donado a través del banco de alimentos, y quesos a través del canal horeca. Por otra parte, en las empresas han hecho acopio de material sanitario (mascarillas y guantes) para donarlos también.
Patatas Meléndez ha canalizado la ayuda a través de Cruz Roja Española con una aportación de 10.000 euros; mientras que Dulca fletó un camión para transportar el primer cargamento de productos de ayuda humanitaria recogida en el municipio de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), entre las que se encuentran los 4 palets de productos donados por esta empresa.
La burgalesa Florbú ha querido apoyar a las personas afectadas mediante la colaboración directamente con sus distribuidores y clientes afectados, con ayuda directa a través de sus almacenes en la zona; mientras que la IGP Morcilla de Burgos pospuso al 9 de noviembre la segunda ruta de este producto, que fue suspendida por los 3 días de luto nacional, y cuyo dinero recaudado fue destinado a los afectados de Valencia.
La segoviana Innoporc, a través de su fábrica de piensos Nutrigase, puso en marcha una campaña de recogida de materiales y de agua. También se unió a la iniciativa de la Asociación Segovia Solidaria, que recopiló material y alimentos para llevarlos al corazón de la tragedia. “Hemos hecho una donación de productos de higiene y limpieza para contribuir a la recuperación de las zonas devastadas”, indican.
Aportaciones económicas y materiales
Son muchas las empresas que han realizado aportaciones económicas, como Elpa, en este caso a través de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que se ha coordinado, junto con todas las agrupaciones de empresas familiares de España, para hacer llegar la ayuda a la Asociación de Empresa Familiar de Valencia y que sea ésta quien lo gestione directamente in situ.
Granalu ha organizado una recogida de material, junto con el Ayuntamiento de Sanchonuño (Segovia). Sobre todo material de limpieza e higiene, más necesarios ante la masiva donación de comida y bebida. Todo lo captado se desplazó en un semirremolque piso móvil de Granalu, cuyos responsables están en contacto con el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), que a su vez se coordina con los alcaldes de los municipios afectados, para organizar así la entrega.
Adisseo ha hecho una donación económica, al tiempo que se ha sumado a una iniciativa global junto a la Asociación del Polígono de Villalonquéjar de Burgos, al que pertenece, para hacer una colecta de material necesario y hacer una entrega conjunta. En esta iniciativa, la compañía como empresa aportó material (como mascarillas o guantes) y la hizo extensiva a los empleados para que se involucraran también en la donación al poner un punto de recogida en el hall de sus instalaciones.
Hay muchas formas de ayudar, también desde la distancia. Así, Herycot colabora con la Diputación de Valladolid en el punto logístico que ésta estableció en las antiguas naves cerámicas situadas en la calle Oro de la capital vallisoletana para la recogida de material y su envío a los afectados de la riada, prestando una carretilla elevadora STILL por el tiempo que sea necesario.
Ámbito educativo
La empresa familiar segoviana Naturpellet ha centrado sus esfuerzos solidarios en el ámbito educativo, en concreto en un colegio de Sedaví (Valencia), uno de los municipios más afectados por el desastre natural. A través de sus redes sociales, Naturpellet solicitó ayuda con un listado de material escolar y otros útiles necesarios para volver a dar vida a este recinto educativo.
Durante estos días, Grupo Eulen ha puesto en marcha diferentes actuaciones. Han habilitado, en su oficina de Paterna (Valencia), un aula para que los hijos de empleados estén atendidos por educadores y ha puesto a disposición todas sus instalaciones para cualquier necesidad que puedan tener. Asimismo, realizan salidas de personas voluntarias para acercarse a las zonas más afectadas y colaborar con las tareas necesarias. También, cuentan con un teléfono de apoyo y acompañamiento psicológico para todas las personas del Grupo Eulen y sus familiares, asistido por un equipo de profesionales expertos en salud mental.
Respecto a los servicios que realiza habitualmente, desempeña las tareas de limpieza en los ambulatorios del Departamento de Salud de Valencia para ayudar a recobrar la normalidad del día a día y trasladando desde otros puntos de España efectivos para atender las necesidades de la zona. También refuerza las labores de seguridad como es el caso de la Feria de Valencia. Igualmente, desde Mantenimiento trabajan en los servicios de telecomunicaciones para restablecer y mantener la comunicación y dar soporte en otros espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentra el centro de voluntarios. En la actividad de Medio Ambiente, se han dedicado recursos de Madrid para el traslado de las donaciones de los puntos de recogida al Palacio de Cristal de la Casa de Campo y Pabellón 14 de Ifema, donde se centralizan y clasifican para su envío a Valencia.
La formación profesional también colabora en la catástrofe provocada por la DANA. FP Aspasia ha puesto en marcha una iniciativa para recoger material didáctico para escolares de Educación Infantil y Primaria. El objetivo es que el alumnado del CEIP Vil.la Romana de Catarroja (Valencia) pueda continuar formándose y asistiendo a clase.
FP Aspasia recogió material didáctico y educativo desde el lunes 11 de noviembre hasta el viernes día 22 del mismo mes. Los puntos de recogida se ubicaron en varios de sus centros de Valladolid, Oviedo y Valencia. Una vez recogido el material en cada una de las ubicaciones se envía a Valencia gracias a la colaboración de la empresa Gecarsa, que se encargará del transporte del mismo.
Desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) se hizo un llamamiento mediante correo electrónico y redes sociales para movilizar, tanto al personal docente de investigación y al personal de administración y servicios presencial, como a la comunidad estudiantil, para incentivar la donación de material y productos básicos en los puntos de recogida habilitados por el Ayuntamiento de Valladolid. Por otra parte, un grupo de alumnos de la UEMC se desplazaron por iniciativa propia a Aldaia (Valencia) para colaborar en las tareas de recuperación.
Construcción
Uno de los sectores con mayor respuesta solidaria ha sido la construcción, que dispone de know how y maquinaria adecuados para la gestión de los daños. Un ejemplo es San Gregorio, que desplazó hasta la zona una retro-mixta, un camión dúmper de 3 ejes y una góndola, con una furgoneta-taller, junto con 3 operarios que, en coordinación con la Junta de Castilla y León y emergencias del 112, centraron sus esfuerzos en limpiar calles de Paiporta y Aldaia, con la retirada, carga y transporte de todo tipo de residuos.
Por su parte Collosa, en colaboración con la Junta, y atendiendo a los llamamientos la propia Administración regional y organizaciones de su sector como la Confederación Nacional de la Construcción y la Asociación Seopan, envió un contingente de apoyo con recursos propios para contribuir a las laboras de recuperación. Para ello, desplegó un camión con cepillos, palas, bombas de agua y botas, además de maquinaria de obra pública como un dúmper y una pala cargadora.
Trailers y autobuses
La empresa logística Asercomex, puso sus naves al servicio del Ayuntamiento de Burgos para, con la colaboración de otras empresas, recoger, empaquetar, paletizar y enviar toda la ayuda coordinada desde el Consistorio burgalés. En total se fletaron 7 camiones de mercancía.
Tvitec movilizó uno de sus trailers para hacer llegar a las zonas afectadas la solidaridad de los vecinos de El Bierzo, mientras que 2 empresas segovianas, como Octaviano Palomo y Drylock Technologies enviaron tráilers con material. En el caso de Octaviano Palomo, puso a disposición 2 camiones que se llenaron de materiales recogidos en Segovia, uno de ellos enviado a Alfafar y el otro a Vilamarxant (Valencia). Esta acción ha sido posible gracias al Restaurante Zibá (José María), que puso sus instalaciones a disposición para la recogida y al esfuerzo colectivo de la Asociación Segovia Solidaria, que fue quien coordinó toda la recogida de alimentos y suministros.
En el caso de Drylock, en colaboración con la empresa segoviana Seintra, llenó un tráiler con 500.000 pañales y compresas que envió hasta el depósito en Vara de Quart (Valencia) indicado por la Generalitat Valenciana y que arribó a las instalaciones el pasado 8 de noviembre.
Ese mismo día, el 8 de noviembre, RBH Global fletó en León el autobús del Eneicat, equipo profesional leonés de ciclismo femenino, lleno de mercancías aportadas por un grupo de empresas locales que encabeza la propia RBH Global, como Comercial Mane, Comercial Leonesa Luna, Multi Spain, Pirocar y la Residencia San Froilán Vilecha. Los materiales enviados fueron 30 kits antipinchazos, 300 chalecos fluorescentes, calzas, mascarillas, gel hidroalcohólico, somieres, colchones y almohadas, 10 cocinas de gas, 10 hidrolimpiadoras y agua envasada. El destino de estos materiales, cuyo envío se ha coordinado con la Comunidad Valenciana, es principalmente la zona de Picassent (Valencia), Alfafar y Paiporta.
En el caso del Grupo JSV, “además de las aportaciones económicas, creemos que podemos aportar mucho ayudando con lo que sabemos hacer y por eso colaboramos con el transporte y los contenedores pero también con iniciativas en primera persona. Hemos aportado en los primeros días del suceso, pero también queremos apoyar con acciones a medio y largo plazo, porque sabemos que esto va para largo”. Precisamente, para favorecer la recuperación económica, este año la empresa ha elegido a un proveedor de Paiporta (Valencia) que se ha visto muy afectado por la DANA para que le suministre las cestas de Navidad que repartirá entre sus casi 250 empleados. “Creemos que este tipo de acciones favorecen el comercio y la actividad de la zona”, destacan sus responsables.
Además, durante los primeros días, en su delegación de Miranda de Ebro, Antonio Herzog, presidente de la empresa, se implicó en recolectar maquinaria y material de ayuda como bombas de achique, palas, botas, guantes o mangueras, entre otros. Además, se puso a disposición de la alcaldesa de este municipio para colaborar en el transporte de la ayuda que los mirandeses estaban enviando. “Aprovechamos para dar las gracias a todos los vecinos de la localidad que han colaborado y han hecho posible que el primer contenedor llegase a Albal, una localidad muy afectada, el día 8 de noviembre”, puntualizaron. A esto se suma que el grupo tiene gran presencia en Canarias, que se ha volcado también con la ayuda. En la terminal GEsport de Las Palmas, de la que JVS es socio, colaboró con la recogida de ayuda y la transportó en sus contenedores y barcos hasta Valencia. “Se trata de materiales que llegarán a los municipios menos atendidos”, dijeron. También se organizó con clientes para hacer el envío sin cargos de la ayuda que quieren hacer llegar, desde Canarias y desde otros puntos.
Dentro del sector del transporte, GLS Spain, a la que pertenece la vallisoletana Gestientrega como agencia, hizo una donación económica a Cruz Roja para la ayuda a los afectados, y se coordinó con esta ONG y el Servicio de Emergencias, con el envío de material desde sus distintas delegaciones.
Desde MAHLE SmartBike Systems en Palencia se fletó una furgoneta con material de limpieza y equipamiento, así como ebikes para que sus compañeros de MAHLE Electronics de Paterna (Valencia) pudiesen desplazarse más fácilmente, pues parte del equipo de Valencia trabaja en proyectos de SmartBike Systems.
Servicios
WTW canceló las actividades que tenía previstas para el día del voluntariado y así destinar el importe y los recursos a la causa. Desde el punto de vista profesional y como compañía del ámbito asegurador, trabajan intensamente desde la región desde el minuto 1 para atender de la mejor forma posible y rápida a todos sus clientes afectados, gestionando todos los siniestros, en permanente contacto y coordinación con las aseguradoras, así como con el Consorcio de Compensación de Seguros.
El equipo de infraestructuras y sistemas de tecnológicos de Auren Spain trabaja para ayudar de forma gratuita y ágil a clientes y empresas a restablecer los sistemas informáticos que han sido dañados por el agua y el barro. Además, ha puesto en marcha una campaña solidaria de recaudación de fondos en la que participa tanto la compañía como sus empleados a título personal. Por último, su equipo legal en Valencia está proporcionando información actualizada y detallada a clientes y empresas sobre los procedimientos para acceder a las medidas de ayuda disponibles en esta situación.
Epunto Interim Management ofrece a las empresas afectadas un servicio gratuito de acompañamiento y apoyo para reactivar la actividad. El origen y motivación de la iniciativa, que surge del dinamismo y relevancia de las empresas valencianas, es debido a que el impacto de las inundaciones está produciendo una reacción en cadena que afecta a todo el territorio nacional (y en algún caso, internacional) con impacto en clientes y proveedores de empresas afectadas.
El servicio de acompañamiento y asesoramiento (senior advisor) de carácter gratuito (probono), dirigido a cualquier empresa afectada por la DANA, principalmente con actividad industrial en los polígonos y parques empresariales de Valencia, en los municipios de Torrent, Ribarroja, Picanya, Paiporta, Alfafar, o en otros también implicados, se centra en actividades como participación y asesoramiento en comité de crisis y en planes de contingencia; búsqueda de centros productivos alternativos temporales; apoyo en la reubicación temporal de personal de producción; orientación en reactivación de sistemas de información alternativos y alternativas logísticas; así como cualquier otro apoyo y asesoramiento encaminado a acelerar la reactivación de la actividad económica. “Nuestra empresa puede y debe aportar en la medida de nuestra especialización, y por ello con buscamos acompañar a los negocios industriales en la reactivación de la actividad, como parte esencial de la recuperación del entorno afectado”, asegura Emilio del Prado, CEO de Epunto Interim Management. En menos de 24 horas se inscribieron cerca de 100 profesionales para ser asignados en la prestación del servicio a empresas afectadas.
Proman, con delegación en Castilla y León, presta su ayuda desde su oficina de Valencia, que es la encargada de coordinar. “Hicimos una primera donación de material el viernes 1 de noviembre, 50 botas de agua nuevas y unas 500 mascarillas FP2 y FP3. Días después adquirimos 50 pares más de botas de agua junto 200 pares de guantes de trabajo”, explican sus responsables.
SVAE priorizó la atención a sus clientes en la zona afectada, sobre todo a los administradores de fincas; mientras que la Fundación Ubuntu Áfrika (Fundación de Vítaly) coordina una serie de acciones para brindar ayuda donde más se necesita. En colaboración con Cáritas, y aprovechando su experiencia en intervenciones de emergencia, desarrolló una serie de actuaciones de primera intervención a través de su red. Además, se aseguró de que las ayudas llegaran directamente a las personas afectadas, proporcionando el apoyo necesario para superar esta difícil situación.
Recogida de material
Curia Spain recogió diversos artículos como palés, cajas, films y cintas de embalar para preparar el envío a Valencia de las donaciones que se están haciendo en Valladolid. En concreto, ha coordinado la acción con otra empresa del sector, Labdial, mientras que Serviparque ha asumido el coste del envío como empresa de transportes. Además, la farmacéutica con sede en Boecillo (Valladolid) envía también ropa de trabajo, material de limpieza y equipos de protección individual que han donado, por un lado, a un equipo movilizado por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP); y un trabajador de la propia compañía que ha organizado desde Laguna de Duero (Valladolid) un convoy de furgonetas, el alquiler de una de las cuáles ha sido abonado por Curia.
Eurostyle Systems puso en marcha una campaña de captación de material y alimentos básicos, como agua, leche, fiambre, pan de molde, latas, artículos de limpieza e higiene personal, pañales, compresas y productos no perecederos. Los productos se trasladaron al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) para su posterior distribución en las zonas afectadas.
Una actividad similar puso en práctica la segoviana Verescence, que entregó a Protección Civil y al Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso material de protección, rollos de celulosa, palas, cepillos, rollos de precinto, cajones para logística, guantes, botas de barrenderos y carretillas.
Grupo Andrés recabó material entre los trabajadores, que trasladó a Valencia en varios vehículos de la empresa el 22 de noviembre. Eduardo Salazar, director general de la compañía salmantina, fue uno de los que viajaron para llevar todo lo donado. Esta ayuda material se llevó a cabo en colaboración con un empresario de la hostelería valenciana, que es quién lo organizó sobre el terreno y quién se encargará de darle su destino concreto. Lo que solicitó es menaje del hogar, ollas, cubiertos, platos, ropa de cama, productos de limpieza, productos de higiene personal, pañales y comida para bebés. Además, la empresa realizó diversas donaciones en metálico canalizadas a través de Cruz Roja, Cáritas y la organización World Central Kitchen del chef José Andrés. Además, la empresa estudia con Cruz Roja la posibilidad de donar equipos informáticos, para quien los pueda necesitar en los centros escolares o de trabajo que han sido arrasados por la DANA.
Instituciones y agrupaciones empresariales
Son muchas las instituciones y agrupaciones empresariales que se han movilizado para prestar su apoyo a los afectados por la DANA. Es el caso de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que trabaja conjuntamente con otras organizaciones familiares a nivel nacional, coordinadas por la Asociación Valenciana de Empresarios, para hacer llegar toda la ayuda que están recibiendo de los socios, “que han dado una respuesta masiva”. Así, se han proporcionando distintos materiales y alimentos, maquinaria, así como aportaciones económicas. Está trabajando también en la puesta en marcha de una serie de actividades para recaudar fondos para las víctimas de este suceso. En este contexto sobresale la cena solidaria Desde Valencia para Valencia organizada por todos los cocineros con estrella Michelin de Castilla y León y que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Finca Valdemora de La Bañeza (León).
CEOE Castilla y León se ha sumado a la iniciativa de la patronal nacional y de Fundación CEOE para canalizar la cooperación de las empresas españolas. No en vano, han habilitado un número de cuenta para colaborar. Las formaciones provinciales también han implementado diferentes iniciativas dentro de este marco de acción, como la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), que han impulsado una campaña solidaria para ayudar a los afectados y a las que se han unido compañías como Blasgon o Grupo Leal, entre otros. Esta última empresa también presta ayuda desde sus centros en Levante al facilitar mantas y material de primera necesidad.
Por su parte, el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León se está coordinando con la Cámara de Valencia, “que nos está trasladando sus necesidades”. Al margen de las donaciones de empresas, bien monetarias o de alimentos, también está en contacto con algunas compañías de construcción y de limpieza “que es lo que precisaba de forma urgente” y ha hecho, al igual que las instituciones que lo forman, distintas donaciones.
Iberaval ha implementado una acción solidaria, para la que ha contado con la cesión de 2 furgonetas por parte de su socio Eurorenting. Además, estableció un punto de recogida de alimentos, ropa y utensilios de limpieza, entre otros, en su propia sede. Todo lo que se depositó fue trasladado a la zona de la catástrofe por parte de 2 compañeros de esta empresa. En esta línea, ha facilitado un enlace colaborativo con una entidad del tercer sector (crowdfunding) para aquellas personas que se decantaron por esta otra fórmula.
Entidades financieras
Banco Sabadell activó un plan de medidas de apoyo a las familias y empresas afectadas por las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, con el que buscaba ofrecer una ayuda eficaz y rápida para hacer frente a los devastadores efectos del temporal. En concreto, la entidad aprobó una ampliación de 100 millones de euros de la línea de crédito a disposición de la Generalitat Valenciana, a la vez que dio luz verde para ampliar en 15 millones de euros adicionales, hasta 75 millones de euros, las Líneas Oficiales de financiación y avales de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para que esta entidad pueda ayudar a los afectados en lo que precisen. Además, puso en marcha el protocolo extraordinario de emergencias para atender telefónicamente a los clientes damnificados. Se abrió un canal de atención directo para la tramitación de siniestros en el caso de los asegurados y una línea telefónica para atender a particulares y empresas para analizar cualquier tema vinculado con su financiación. La entidad abrió también la cuenta para ayudar a los afectados por el temporal en la que se aceptan donaciones de todas aquellas personas que desean ayudar y contribuirá con 1 euro por cada euro que aporten los ciudadanos, con un mínimo de 500.000 euros.
BBVA donó 4 millones de euros a Cruz Roja Española, que fueron destinados, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas. Esta actuación se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por la entidad financiera tras la tragedia, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que se recaudaron en la primera semana tras el suceso más de 3 millones de euros.
Por su parte, CaixaBank ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA. Esta nueva medida refuerza las iniciativas que la entidad, a través de MicroBank, ya ha puesto en funcionamiento para apoyar a autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de 10 empleados, mediante una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de la actividad con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.
Además, AgroBank ha habilitado una línea de más de 300 millones de euros dirigida al sector agroalimentario para poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados y, también, anticipar ayudas e indemnizaciones para rehabilitar los daños causados por las fuertes lluvias y el temporal.
Voluntariado CaixaBank se ha movilizado desde diferentes puntos de España para asistir y dar cobertura en aquellos municipios que se han visto más afectados por la DANA para colaborar en las necesidades prioritarias. La entidad desplazó, asimismo, oficinas móviles para la prestación de servicios bancarios esenciales, como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros, en algunas de las localidades donde no era posible ofrecer servicio en oficinas. Ha activado 4 ofimóviles para atender a los vecinos de las localidades valencianas de Algemesí, Benetússer, Paiporta y Aldaia. Otra oficina móvil presta, además, servicio en Albal.
Junto a su aportación económica de 150.000 euros, Caja Rural de Salamanca se ha aliado con las delegaciones salmantinas de Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja para que aquellas personas interesadas puedan hacer también sus donaciones. Además, Caja Rural de Zamora se sumó a la campaña de donaciones de apoyo a los afectados por la DANA puesta en marcha por el Banco Cooperativo Español para recaudar fondos para estas 2 entidades. Por su parte, Cajaviva ha lanzado una campaña de donación a través de Bizum en colaboración también con Cruz Roja Española y Cáritas, dirigida a socios, clientes, empleados y a la sociedad en general.
Las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar han dispuesto un plan de ayudas para los afectados por la DANA que comprenden préstamos al 0% y anticipos sin coste, moratorias hipotecarias, retiradas de efectivo sin comisiones en los cajeros de la provincia, refuerzos en la atención de seguros para la gestión de siniestros y soluciones de pago alternativas sin necesidad de disponer de tarjetas físicas.
Las líneas de financiación incluyen anticipos de subvenciones y préstamos personales al 0% de interés para particulares afectados. Asimismo, para que puedan restablecer lo antes posible su actividad profesional, autónomos y empresas podrán beneficiarse de préstamos hipotecarios destinados a inversión en instalaciones, maquinaria y vehículos con un interés del 0% el primer año, así como operaciones de leasing también al 0%.
Las cajas rurales del Grupo Cajamar dispondrán también de una moratoria de 3 meses ampliables para préstamos hipotecarios a particulares, autónomos y pequeñas empresas afectados por la riada, una vez que esta medida sea articulada legalmente por el Gobierno; así como otras líneas de financiación de apoyo a los damnificados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Por su parte, Santander donará 2 millones de euros para los afectados por la DANA e igualará las cantidades que aporten sus empleados. Cabe mencionar que en 5 días, gracias a la solidaridad ciudadana, la app del banco recaudó casi 10 millones de euros a través de los números de cuenta facilitados para apoyar a Cáritas y Cruz Roja. Además, se puso a disposición de las administraciones públicas para coordinar un paquete de ayuda financiera y líneas de crédito en condiciones preferentes que ayuden a los empresarios y autónomos afectados a reconstruir sus negocios, acordó medidas de apoyo para los empleados de las zonas afectadas, eliminó las comisiones de los cajeros para los no clientes en la provincia de Valencia y no cobrará a los usuarios de tarjetas Santander por sacar dinero en otras entidades. Para sus clientes en comercios, exime de los costes fijos de los TPV durante 2 meses en las zonas afectadas y refuerza los equipos para ayudar a que los negocios recuperen su actividad lo antes posible.
Unicaja ha ampliado su apoyo a los afectados por la DANA con un plan de ayudas que contempla una línea especial de crédito al 0% disponible para la financiación, rehabilitación y reposición de inmuebles, vehículos y maquinaria; la agilización de la tramitación de los siniestros por inundaciones gestionados por el Consorcio de Compensación de Seguros; medidas para la flexibilización de sus préstamos actuales; y la priorización de la asistencia a este colectivo en las líneas de atención telefónica. A éstas ha sumado recientemente nuevas medidas hasta final de año, tales como la exención, en el caso de particulares, de la comisión por la retirada de efectivo a débito en cajeros automáticos de cualquier red de las zonas damnificadas de la provincia de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, así como, en lo referido a los comercios, la comisión por mantenimiento de los TPV en estas mismas localidades.
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