Según el Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, el 65% de los emprendedores españoles utiliza un sitio web, una tienda online, una plataforma de comercio electrónico o una combinación de ellos como principal canal de ventas, frente al 61% a nivel global.
El 37% de las pequeñas empresas españolas ha puesto en marcha su negocio en los últimos 5 años. Por el contrario, el 32% dio sus primeros pasos hace más de una década, superando las cifras de Alemania (29%) y Colombia (19%). Una vez creada la pequeña empresa, los primeros pasos que suele dar un emprendedor para darla a conocer pasan por establecer una presencia en la red; abrir perfiles en las redes sociales para el negocio (38%), crear un logotipo de la empresa (35%) y lanzar una página web (34%). Según los datos de la encuesta, nueve de cada 10 empresas españolas llevan más de un año en el mercado, superando la tasa de EE UU (6%).
Presencia en Internet
El estudio de GoDaddy revela que los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia en Internet. En España, el 29% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirma generar más del 50% de sus ingresos en Internet. Mostrar un sitio web representa el núcleo de la estrategia de marketing de una pequeña empresa. El estudio muestra que para que una pequeña empresa prospere en Internet es muy importante tener una sólida presencia online con herramientas que se complementen online y offline.
Además del 38% de los empresarios españoles encuestados que afirma abrir perfiles en redes sociales como paso inicial para dar a conocer su negocio, el 38% realiza actualmente publicidad online, el 36% contacta con potenciales clientes por teléfono, el 29% ofrece rebajas y promociones, y el 23% realiza publicidad en canales físicos.
Castilla y León Económica