Las empresas del middle market español son una parte esencial de la economía y motor de generación de riqueza y empleo del país. Esta realidad es el punto de partida del informe El éxito de las empresas del middle market en España, elaborado por Fundación CRE100DO en colaboración con PwC, que visibiliza el valor de las compañías de este segmento, además de abordar cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir impulsando el crecimiento empresarial en España. En España no existe una definición oficial que identifique a estos negocios, por lo que esta fundación denomina empresas de tamaño intermedio al conjunto de compañías que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados.
En este sentido, CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas de este segmento, pone el foco en aquellas de estas empresas de gran potencial con el objetivo de fomentar la dinamización del tejido productivo del país, para generar riqueza y empleo de más valor añadido.
Facturación anual
El informe concluye que las 130 empresas que integran la comunidad de CRE100O generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del PIB de España. Una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que su facturación se ha multiplicado por 22 desde 2015, lo que constata la perdurabilidad y crecimiento sostenible de las empresas CRE100DO. Además, señala que el 60% de las empresas de tamaño intermedio se encuentra en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Cabe destacar su capacidad empleadora, al generar más de 250.000 empleos directos e indirectos. Este valor es el resultado de la estrategia integral de gestión del talento que desarrollan las empresas CRE100DO, la cual está alineada al propósito de atraer, involucrar y desarrollar el talento.
Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León, fue el encargado de inaugurar el acto y resaltó: “la reducida dimensión de las empresas continúa siendo un obstáculo para hacer frente a los retos de la internacionalización y la digitalización, así como a los nuevos retos que van surgiendo (innovación y transformación). Por lo que seguimos recomendando apostar por el crecimiento de las empresas y, en aquellos casos en que no sea posible, que al menos se fomente la colaboración entre empresas pequeñas mediante la creación de herramientas específicas”.
Castilla y León Económica