El 50% de las empresas en España ofrece productos o servicios dirigidos a los mayores de 55 años, lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2023 (46%). Este grupo, que representa actualmente el 33% de la población total y el 60% del gasto español, se ha convertido en un público clave para muchas compañías, ya sea en forma de bienes, servicios, tarifas y descuentos diferenciales para el mercado sénior, a través de canales de comunicación específicos, servicios de atención preferentes o por medio de campañas de marketing para llegar mejor a estas personas.
Ésta es una de las principales conclusiones de la tercera edición del informe Monitor de Empresas de la Economía Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, en colaboración con Sigma Dos, y que pone de manifiesto que el 59% de las empresas MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) desarrolla actividades en el mercado sénior.
Cuenta de resultados
Entre los datos obtenidos, destaca el peso que tiene el colectivo sénior en la cuenta de resultados de las compañías, ya que el 40% de la facturación proviene de los mayores de 55 años en la mitad de las empresas analizadas.
Esta situación ha generado que los mayores de 55 años tengan cada vez más relevancia como público objetivo a la hora de desarrollar productos que cubran sus necesidades. De hecho, el 59% de las entidades aumentó la orientación de su actividad hacia la economía sénior en los últimos 5 años y el 58% dispone de alguna estrategia productiva o comercial dirigida a este colectivo, aunque únicamente el 10% la ofrece en exclusiva para el colectivo sénior.
En este sentido, los sectores empresariales que más se preocupan por atender las necesidades de los sénior siguen siendo el asegurador, el de asistencia sanitaria, farmacéutico, banca, distribución y comercio.
Economía sénior
A pesar de que las empresas consideran la economía sénior como un factor dinamizador para la creación de nuevos bienes y servicios (con una puntuación media de 7,7 sobre 10), y para el desarrollo económico del país (7,6), todavía la mayoría sigue asociando el envejecimiento con los cuidados y la asistencia (48%), con la experiencia y el conocimiento (41%) y como desafío empresarial (39%), debido al reto que supone abordar estas nuevas necesidades.
Además, el informe destaca que 4 de cada 10 compañías (41%) reconoce que tiene previsto desarrollar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior en los próximos 5 años, una cifra que se incrementa respecto a la edición anterior (36%). No obstante, solo el 23% ha realizado ya algún estudio de mercado para identificar sus intereses y necesidades específicas.
Atención preferente y personalizada
Los resultados del III Monitor de Empresas de la Economía Sénior evidencian que el futuro de la economía sénior está lleno de oportunidades para las empresas en España y que cada vez más compañías reconocen el valor de adaptarse a las necesidades de este público clave, tomando medidas para ajustar sus productos y servicios.
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