En el ámbito del empleo y la contratación, las redes sociales se han convertido en la primera toma de contacto con los candidatos y, por lo tanto, son una de las herramientas fundamentales en el proceso de selección realizado por las empresas. Así, según el último informe de InfoJobs sobre Redes Sociales y Empleo, el 58% de las compañías consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, lo que supone 10 puntos porcentuales más que el año anterior, cuando un 48% de las empresas reconocía realizar la búsqueda.
Este incremento puede deberse a la paulatina recuperación económica, al aumento de las ofertas de empleo en el último año, que quedaron estancadas durante la pandemia, así como al progresivo avance de la transformación digital de las empresas, sobre todo las pymes.
Las redes más consultadas
LinkedIn, con un 82%, repite como red más visitada por las empresas antes de contratar a un candidato, aunque desciende ligeramente respecto a 2021 (84%). Facebook y Twitter (que con un 64% y un 19%, respectivamente, se sitúan en segundo y cuarto lugar), pierden fuerza como redes consultadas, aunque esta última sigue siendo de interés para las microempresas, junto con Instagram (52%) y TikTok (7%), que aparecen en tercera y sexta posición en el ranking. YouTube, con un 9%, ocupa el quinto lugar.
Castilla y León Económica