En los próximos días se cumplirán 2 años del inicio de la pandemia, una fecha en las que muchos ciudadanos y especialmente empresas mostraron su cara más solidaria para ayudar donde más se necesitaba, sobre todo con la donación de material que a la sazón escaseaba: epis, mascarillas o gel hidroalcohólico.
Ahora, 2 años después y sin apenas haberse recuperado del impacto de la pandemia, nuestras empresas vuelven a demostrar que sus negocios son mucho más que balances y cuentas de resultados, para ayudar al pueblo ucraniano, sacudido en los últimos días por la invasión de su territorio por parte de Rusia.
El éxodo más rápido desde la II Guerra Mundial
En poco más de una semana el número de refugiados supera los 2 millones de personas, y la ONU, que considera esta crisis el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, habla ya de prepararse para acoger hasta 4 millones de desplazados.
Ante una coyuntura de tal gravedad, la respuesta del pueblo español no se ha hecho esperar. Las iniciativas de ayuda se cuentan por millares, desde instituciones a ONG, pasando por ciudadanos anónimos y empresas.
Y es en la ayuda de las empresas de Castilla y León donde nos vamos a detener al reflejar varios ejemplos de la solidaridad del tejido empresarial y sus plantillas con el pueblo ucraniano.
Acción Laboral
La empresa vallisoletana Acción Laboral es un punto de recogida de enseres y colabora con diferentes ONG en diversos puntos de España a través de sus oficinas en Valladolid, Arévalo (Ávila), León, Reus (Tarragona), Vigo (Pontevedra), Huelva, Córdoba, Sevilla y Almería.
Agropal
Agropal ha donado 4.000 cuñas de sus Quesos Cerrato para colaborar en paliar el fuerte desabastecimiento que está sufriendo el país. La donación se realizó a través de la iniciativa del grupo Corriendo por Palencia y con el apoyo de la empresa Transportes Alonso, en uno de cuyos camiones se transportarán los quesos hasta las fronteras ucranianas la próxima semana. Las cuñas se enviarán adaptadas y correctamente etiquetadas en ucraniano, facilitando su identificación y comprensión.
Ambientair
Ambientair está inmersa en una iniciativa social de apoyo al pueblo ucraniano por la que va a enviar al país 100 unidades de material para higiene, como toallitas húmedas, gel íntimo, champú, gel de ducha, pasta de dientes para niños y para adultos, colutorio, espuma de afeitar y crema de manos. Asimismo, la donación incluye 250 velas y 20 unidades de cojines y alfombras y aquello que sus empleados quieran aportar y que recogerá hasta el próximo 16 de marzo.
Comercial Ulsa
La semana pasada, Comercial Ulsa propuso la donación de material para la Guerra de Ucrania, de tal manera que la compañía familiar vallisoletana aportaría material (en este caso 8.000 mascarillas) y ofrecía la posibilidad de que sus trabajadores también pudieran realizar donaciones.
“Aprovechando que la empresa Correos Expréss puso a disposición de quien quisiera colaborar el envío de dos trailers para facilitar el transporte de materiales, que según indicaron se trataría de material sanitario, mantas, medicamentos o ropa -prácticamente de todo exceptuando comida-, esta empresa logística se ha encargado de recoger en nuestras instalaciones el material donado tanto por la empresa como por la plantilla, y según nos ha manifestado han sido tantas las solicitudes de donación que se están planteando ademas de los dos trailers que enviarán esta semana a Ucrania, el envío de 2 más en próximas fechas”, señala Javier Gómez Salamanca, director general de Comercial Ulsa.
Fundación Aon
La Fundación Aon España donó 20.000 euros al Fondo de Ayuda para Emergencias de Cruz Roja Española, que es el dispositivo del que dispone esta organización para hacer frente a las catástrofes, aportando recursos y la ayuda necesaria.
De su disponibilidad y capacidad de actuación dependen miles de vidas y la Fundación Aon España, contribuye a la sostenibilidad de este dispositivo de urgencia desde 2016, para que la Cruz Roja Española esté preparada para actuar de forma permanente.
Galletas Gullón
Galletas Gullón ha puesto en marcha un Plan de Solidaridad con Ucrania para dar soporte a las organizaciones que dan ayuda humanitaria a los refugiados y apoyar al país invadido mediante un refuerzo de las relaciones comerciales con el objetivo de reforzar la economía de la zona y la subsistencia de la población. Asimismo, ha realizado una donación de urgencia de 1 tonelada liberando todo el producto de sus almacenes, a lo que se suma una segunda que eleva la cantidad hasta más de 6 toneladas de galletas.
La compañía respaldará la acogida de refugiados al impulsar la cesión voluntaria de vivienda de empleados y de personas cercanas a la empresa y la inserción laboral de las familias ucranianas a través del Proyecto Arraigo. Junto a esto, ha activado un plan de voluntariado entre sus trabajadores y de colaboración con Cáritas Aguilar de Campoo y con Cruz Roja Palencia para promover la donación económica y la entrega de productos de primera necesidad, medicinas y productos sanitarios.
Grupo Sibuya, Hijolusa y Luengo
Las empresas leonesas Grupo Sibuya, Patatas Hijolusa y Legumbres Luengo se han coordinado para enviar alimentos de primera necesidad, como son el arroz, las legumbres y las patatas, con el objetivo de ayudar a mitigar las necesidades básicas de alimentación de los refugiados ucranianos. Entre las 3 se completará un camión completo con 24 toneladas de alimentos aportado por Transportes Transleyca, también de León.
GSK Aranda
En GSK Aranda colaboran con una iniciativa local a través de la que los empleados están donando material de primera necesidad (alimentos no perecederos, ropa y material sanitario) para enviar a la frontera entre Polonia y Ucrania. En esta iniciativa participan también otras empresas, colegios y entidades de Aranda de Duero.
Asimismo, desde GSK trabajan de forma global en una campaña a través de la que están “tomando medidas guiadas por nuestro propósito como empresa dedicada a la salud y al cuidado de las personas y los pacientes”. En este marco, destaca la donación de más de cuatro millones de euros a Save The Children y Cruz Roja a nivel global y la donación de más de 190.000 euros hecha por empleados de toda la compañía a Save The Children hasta la fecha, cifra que será igualada por la compañía.
Grupo Limcasa
El Grupo Limcasa de Salamanca también ha iniciado una campaña de donación con sus más de 1.200 trabajadores. Por cada euro que aporten, la compañía familiar aportará otro euro. No obstante el mínimo aportado por la compañía familiar será de 2.500 euros.
El dinero recaudado será entregado a Cruz Roja Internacional y a los Bancos de Alimentos de Europa para ayuda humanitaria para Ucrania.
Hiperbaric
Hiperbaric, líder en el desarrollo de tecnología de altas presiones para marcas de alimentación y bebidas, cuenta con clientes en Ucrania, en la capital en Kiev, que también se han visto afectados por la invasión y crisis humanitaria, y con los que está colaborando de forma estrecha. El apoyo de la multinacional burgalesa se centra enviar material de primera necesidad, especialmente en lo que a logística y combustible se refiere, para ayudar a sobrellevar la grave situación. Hiperbaric ha trasladado a otras organizaciones su disposición para colaborar en lo que sea necesario.
Huercasa
Huercasa colabora en una campaña que se ha lanzado desde el Ayuntamiento de Sanchonuño (Segovia), donde la empresa familiar tiene su sede, para recoger alimentos y medicinas, en la que están participando los empleados que lo desean. Y además, en la compañía están explorando distintas vías para colaborar vía envío de producto a la zona para ayudar a los refugiados, “pero queremos asegurarnos de colaborar con entidades serias que consigan hacer llegar la ayuda de manera eficaz”, subrayan.
Interob
Interob, empresa vallisoletana especializada en soluciones de automoción en el sector de automoción, también se ha sensibilizado con la situación que se vive en Ucrania. Por ello, ha habilitado un número de cuenta que permacerá abierto durante este mes de marzo para que sus trabajadores puedan realizar aportaciones voluntarias de entre 1 y 1.000 euros. La cantidad recaudada será donada a la ONG.
Iveco
Iveco Group “condena firmemente la invasión armada de un Estado independiente y libre, y por supuesto, apoya las actuales sanciones impuestas a Rusia por la UE”. El Grupo Iveco ayuda, mediante apoyo logístico y de alojamiento, a sus trabajadores ucranianos y a sus familias que decidan trasladarse a zonas más seguras del país o a salir del mismo, además de apoyo de comunicación y ayuda financiera. De la misma forma, la ayuda se extiende al ámbito legal y psicológico, así como a iniciativas financieras especiales para aquellos que lo necesiten.
También, la compañía está llevando a cabo acciones para apoyar a las poblaciones que están sufriendo la invasión de Rusia a través de diversas iniciativas, proporcionando alimentos y otros bienes para las necesidades básicas directamente a la población local.
Además, en Iveco evalúan la viabilidad de una donación de la cartera de productos para apoyar las operaciones humanitarias y el transporte de civiles y bienes de primera necesidad.
Kronospan
Kronospan es una multinacional con fábricas en muchos países del mundo, entre ellos Ucrania. “Nuestros compañeros de este país nos han pedido ayuda y por supuesto, vamos a colaborar con ellos y con todo el pueblo ucraniano en general”, señalan en la compañía con fábricas en Burgos.
La empresa tiene prevista la salida, a mediados de marzo, de un tráiler de sus instalaciones cargado de botas, comida, ropa de abrigo y material sanitario. “Para conseguir esto ha sido fundamental la donación por una parte de Kronospan España y por otra de los trabajadores de las fábricas de Burgos y Salas que voluntariamente hemos depositado donativos en la colecta que hemos organizado”, apuntan.
El cargamento solidario burgalés de Kronospan consta de más de 1.000 pares de botas, más de 6.000 latas de legumbre, más de 2.000 latas de pescado en conserva, 3.000 litros de leche, zumos, galletas, caldos, pañales y compresas, entre otro material. además, cuentan con sus contactos a uno y otro lado de la frontera Polonia-Ucrania y ellos se encargan de recibir el material y distribuirlo.
Naturpellet y Pallet Tama
En el grupo empresarial integrado por Naturpellet y Pallet Tama se pusieron manos a la obra desde los primeros momentos del conflicto bélico. Por un lado, donaron una importante cantidad de material, como vendas, gasas, algodón, tiritas, esparadrapos, alcohol y yodo, que entregaron en un colegio de Segovia donde secoordinaba una acción solidaria.
También, a instancias de uno de sus trabajadores, abrieron a sus empleados durante unos días la posibilidad de aportar ropa, alimentos y material sanitario, y consiguieron cargar un camión que se gestionó desde Peñafiel (Valladolid). Además, la empresa familiar segoviana ha realizado una contribución económica a Cruz Roja.
Pistacyl
La empresa vallisoletana Pistacyl, la mayor productora de pistacho de Castilla y León, ha querido ayudar a las víctimas de la crisis de Ucrania realizando una donación de este fruto seco.
Con este fin, ha hecho entrega de más de medio millar de bolsas de pistachos, que han sido enviadas a Ucrania para ayudar a paliar las necesidades que está viviendo la población afectada por la invasión de Rusia.
Según indicó Alfredo Pérez, director de Grupo Pistacyl, “aunque se trata de una modesta donación, con ella queremos llevar un poco de ilusión a las familias que están sufriendo esta tremenda guerra, y especialmente a los niños, que son las principales víctimas inocentes de esta barbarie”.
Prosol
Por su parte, Prosol, que mide todas sus donaciones en tazas de café, en esta ocasión acudió a la llamada de Cruz Roja Palencia y Corriendo X Palencia y donó 18.000 tazas por entidad. Es decir, un total de 36 000.
Quesos El Pastor
Quesos El Pastor ha enviado una tonelada de queso en formato de cuñas pequeñas de 150 gramos, para facilitar su distribución y reparto. Para la logística se apoyó en su distribuidor de Polonia, después de un bombardeo a las instalaciones de su distribuidor en Ucrania, que destruyeron su almacén.
Smurfit Kappa
Smurfit Kappa, compañía de embalaje asentada en Burgos, ha realizado 2 donaciones de cajas de cartón para el envío de material: por un lado se ha adherido a la iniciativa Yo soy Ucraniano, liderada por Oksana Belbás y Vasyl Skyolko, con apoyo de otros burgaleses; y por otro lado ha aportado sus productos al Colegio Blanca de Castilla para empaquetar la recaudación realizada por los alumnos y los profesores del centro educativo.
Willis Towers Watson (WTW)
En Willis Towers Watson (ahora WTW) España aseguran que su organización es “muy solidaria y estamos actualmente en la fase de ideación para ayudar a Ucrania. Tenemos bastantes ideas en marcha y las estamos canalizando”.
Desde el punto de vista internacional la empresa tiene activo su Matching Gift Program, una iniciativa destinada a incrementar las donaciones económicas que realizan sus empleados para la ayuda a catástrofes y para la asistencia sanitaria. Con el importe que el empleado aporte, WTW iguala su donación hasta 2.500 dólares al año por trabajador y destina este dinero a distintas organizaciones de ayuda humanitaria. Se puede donar a través de organizaciones que ya están sobre el terreno ofreciendo ayuda, como Médicos sin Fronteras, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Save the Children, UNICEF y la Agencia de la ONU para los Refugiados y otras muchas organizaciones más en todo el mundo.
Castilla y León Económica