Los empresarios califican con 5,6 puntos la gestión del Gobierno regional bipartito PP-Vox, con un aumento de 0,5 puntos respecto a la anterior encuesta, según el sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica en su número de enero y elaborado en exclusiva por Madison. También consiguen un aprobado las consejerías del Ejecutivo autonómico más vinculadas con la actividad empresarial, tanto las que están controladas por el Partido Popular (Economía y Hacienda -5,3- y Movilidad y Transformación Digital -5,5-), como las de Vox (Industria, Comercio y Empleo -5,3- y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural -5,1-). A destacar que en la anterior encuesta todas habían sido suspendidas (menos la de Movilidad). Una vez más, los empresarios de nuestra comunidad autónoma vuelven a suspender la labor de la oposición (4), 3 décimas más que en la pasada encuesta.
En el sondeo, el 44% de los empresarios considera acertada la política económica de la Junta de Castilla y León liderada por el bipartito PP-Vox, un porcentaje muy superior al del anterior sondeo (32,5%). Por contra, el 42,5% rechaza la política económica del Ejecutivo autonómico, frente al 13,5% de indecisos que no se posiciona.
Mañueco, el político más influyente
Preguntados sobre quién es el político más influyente para el desarrollo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, se consolida en el primer puesto al ser citado por el 32% de los encuestados, 2 puntos más que en el anterior sondeo; mientras que en segundo lugar y a gran distancia aparecen Juan García-Gallardo, vicepresidente del Gobierno regional, y Francisco Igea, diputado de Ciudadanos en las Cortes Regionales (ambos con el 1,5%). También son citados el socialista Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y jefe de la oposición en el Parlamento autonómico; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo regional; y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (todos con el 1%).
La imagen de las empresas públicas de la Junta de Castilla y León entre el tejido empresarial sigue siendo negativa, según el citado sondeo de Castilla y León Económica, ya que el 45,5% de los directivos considera que no cumplen con su función de apoyo al desarrollo económico de la comunidad autónoma. Por contra, el 40,5% afirma que sí realizan esa labor, 13,5 puntos más que en el anterior sondeo. Respecto a la empresa pública de la Junta que mejor valoran, el 83,5% no señala a ninguna. La más destacada es el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, con el 7% (si sumamos a los que señalan el ICE y su anterior nombre ADE). A continuación se sitúan la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) -con el 3%-, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -1,5%- y la sociedad de garantía recíproca Iberaval -1%-.
Castilla y León Económica