El Círculo Empresarial Leonés (CEL) y el Núcleo Empresarial de Bragança (Nerba, Portugal) han suscrito un convenio de colaboración en la ciudad lusa en el que se establece, entre otras cuestiones, la creación de un punto de encuentro permanente entre ambas entidades con la constitución de grupos de trabajo que desarrollen proyectos comunes y analicen las características del tejido empresarial de ambos territorios.
Asimismo, en virtud del acuerdo las entidades apoyarán la creación y viabilidad de nuevas ideas empresariales, la celebración de encuentros e intercambios entre personas, empresas e instituciones y el fomento de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas portuguesas, españolas y de la UE para la gestión de programas que favorezcan el desarrollo de ambos territorios.
El convenio contempla también la creación de 4 plataformas de actividad: empresarial, de innovación, de competitividad y social, para fomentar las alianzas estratégicas, la movilidad del capital humano, las inversiones, la presencia internacional y la creación de nuevas empresas, entre otros objetivos, según informó el CEL.
Autovía León-Bragança
Una de las reivindicaciones comunes que los empresarios portugueses y leoneses expusieron con más insistencia en el encuentro fue la ejecución de la autovía León-Bragança, infraestructura “vital” para la conexión con el norte de Portugal que abriría una “importante ventaja competitiva” y sería un revulsivo para el turismo y el comercio.
El Gobierno de Portugal ejecuta en la actualidad la Autovía Trasmontana, que desde Oporto pasará por Bragança y se prolongará hasta la frontera para conectar en España con el corredor del Duero. Sin embargo, para el CEL, la salida natural del país hacia el norte de España y Europa sería más factible y beneficiosa a través de esta autovía que enlazaría León con la capital trasmontana, lo que reduciría notablemente el tiempo del trayecto entre ambas capitales.
De esta manera, los empresarios del CEL y sus homólogos portugueses reclaman la ejecución de la autovía León-Bragança y apuestan por dar una mayor proyección a la industria agroalimentaria, el turismo y el comercio de ambos territorios.
Europa Press