El 51,5% de los directivos considera que Castilla y León ofrece peores condiciones para el desarrollo empresarial que otras regiones de España, mientras que el sólo 9% opina que mejores y un 28% estima que las mismas, según el sondeo publicado por la revista Castilla y León Económica en su número de enero y elaborado por Madison.
Respecto a las principales ventajas de Castilla y León para la actividad empresarial, los ejecutivos señalan la buena ubicación (13,3%), la disponibilidad de suelo industrial (2,8%), la paz social (2,5%), el apoyo de las instituciones y el precio del suelo/inmuebles (ambos con el 2,3%). Por contra, indican como desventajas la despoblación (10,5%), las infraestructuras escasas o en malas condiciones (6%), la falta de apoyo económico/político (5%), la falta de ayudas (4,5%), la emigración de personal cualificado y el escaso tejido empresarial (ambas con el 3,8%) y las poblaciones dispersas y envejecidas (3,5%).
Fondos Next Generation de la UE
Preguntados sobre los fondos Next Generation de la UE, el 70,5% de los empresarios considera que no se reparten de forma eficiente ni con transparencia por parte del Gobierno de la Nación, mientras que sólo un 10% afirma que sí, mientras que el 19,5% no se posiciona. En el caso de la Junta de Castilla y León, el porcentaje de los que critican su gestión con esos fondos comunitarios se reduce al 54,5%, mientras que sólo el 16,5% está conforme con su tramitación y el 29% se muestra indeciso.
Castilla y León Económica