Hasta el 57% de los empresarios cree que las pymes no se beneficiarán de los fondos Next Generation de la Unión Europea, frente a un 26,2% que contesta que sí y un 16,8% de indecisos, según el sondeo publicado por Castilla y León Económica en su número de enero.
En la citada encuesta, preguntados sobre si el Gobierno de la Nación repartirá los fondos Next Generation de la UE de forma eficiente y con transparencia, el 83,2% considera que no, sólo el 8,4% afirma que sí y un porcentaje similar no se posiciona. En el caso de la Junta, la desconfianza se reduce al 61,8%, mientras que casi el 25% cree que el Gobierno regional tendrá una gestión eficaz de esas ayudas, con un 13,4% de indecisos.
Recuperación económica, en riesgo
Además, el 94,1% de los directivos considera que la recuperación económica está en riesgo por la subida de los costes energéticos y de las materias primas, mientras que sólo el 5,4% descarta esta hipótesis; y respecto a las previsiones de crecimiento para 2022, el 44,5% de las empresas estima que su facturación no aumentará, mientras que el 41,1% cree que aumentará sus ventas y el 14,4% no contesta, según el sondeo elaborado por Madison, en el que hasta el 90,6% de los empresarios cree que los efectos negativos de la pandemia sobre la economía provocados por el coronavirus aún no se han sido superados y solamente el 8,9% estima que sí.
Castilla y León Económica publica desde hace 21 años el sondeo empresarial, que se ha convertido en la mejor herramienta para conocer la opinión de los empresarios de nuestra comunidad autónoma sobre temas de actualidad y la evaluación de las compañías. La encuesta se realiza a más de 200 empresarios y directivos de las nueve provincias de Castilla y León de todos los sectores y diferentes tamaños de empresas.
Más información en el número de enero de Castilla y León Económica.