Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), con la colaboración de la Consejería de Educación, ha puesto en marcha la séptima edición del programa Empresa Familiar en las Aulas, que en este curso llevará el emprendimiento y valores de estas compañías a más de 1.300 estudiantes de la comunidad autónoma.
Para ello, la iniciativa cuenta con la participación de 28 empresas familiares líderes en sus respectivos sectores, que serán las encargadas de mostrar su trayectoria emprendedora y su contribución a la generación de riqueza y empleo a los alumnos de 29 centros educativos de la región.
Los colegios e institutos inscritos en el programa están ubicados en las proximidades de las sedes de las empresas con las que van a hacer las actividades, lo que facilita que los alumnos y docentes conozcan la actividad empresarial que se desarrolla en su localidad y entorno.
Séptima edición
En esta séptima edición participan en el programa Aciturri, Florbú e Hiperbaric (Burgos); Tecoi y Cecinas Pablo (León); Prosol, Cascajares, Medgón y Faymasa (Palencia); Jamones Blázquez, Cárnicas Iglesias, Zaldi y Gestoría Mays (Salamanca); Naturpellet, Grupo Tejedor Lázaro y Sevenreeds-Ambientair (Segovia); Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Castilla Termal, ESI Escuela Superior de Diseño, Grupo Hermi, Emilio Esteban, Bodega José Pariente, Collosa, Industrias Maxi y Comercial Ulsa (Valladolid); y Moralejo Selección (Zamora).
Son empresas familiares de diferentes sectores de actividad cuyos propietarios serán los encargados de trasladar a los estudiantes, a través de charlas en los centros educativos, su trayectoria emprendedora y empresarial y la importancia que tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad.
Además, muchas de estas empresas están implantadas en el ámbito rural, con lo que el programa también contribuye a mostrar a los más jóvenes las oportunidades laborales y de emprendimiento que existen en esas zonas, para ayudar así a frenar la despoblación. Junto a las charlas, el programa también comprende la posterior visita de los estudiantes a las instalaciones de las empresas, ofreciéndoles así la oportunidad de conocer sobre el terreno su actividad y los perfiles profesionales que en ellas trabajan.
Futuro laboral
De este modo, Empresa Familiar en las Aulas sirve también para proporcionar a los participantes una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.
Como complemento a estas charlas y visitas, esta iniciativa incluye la convocatoria del Concurso Escolar Imagina tu empresa, dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León, reforzando así la educación emprendedora entre los más pequeños.
Con todas estas actividades, el programa contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en sus actividades, alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.
Primeros encuentros
El programa arrancó en diciembre en la provincia de Valladolid con la charla de Irene Salcedo, miembro de la segunda generación de la familia propietaria de la empresa Aguambiente, a un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Las Salinas, de Laguna de Duero (Valladolid), que días después visitaron en Villavaquerín (Valladolid) las instalaciones de Toro Equipment, una de las empresas del grupo.
La segunda actividad tuvo lugar este viernes en el IES Ribera de Castilla de Valladolid, donde Javier Gómez Salamanca, gerente de Comercial ULSA, participó en un coloquio con medio centenar de estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato, que el 24 de enero podrán conocer sobre el terreno la actividad de esta empresa familiar.
7.500 estudiantes
Diseñado por EFCL, Empresa Familiar en las aulas arrancó en Castilla y León durante curso 2018-19 y desde entonces más de 7.500 estudiantes de toda la comunidad autónoma han participado en sus actividades.
Actualmente, el programa también se ha implantado en otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, País Vasco, Extremadura, Baleares, Cantabria, Murcia y Valencia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.
Castilla y León Económica