Juan Vicente Herrera, presidente electo de la Junta de Castilla y León, centrará su Discurso de Investidura de mañana, jueves día 22, en la creación de empleo, las medidas para lograr la recuperación de la crisis y la ordenación del territorio, ya que estas acciones serán las que marquen el primer año de la VIII legislatura.
Herrera ya detalló durante la pasada campaña electoral que una de las primeras acciones que llevará a cabo tras ser investido presidente será convocar a los agentes económicos y sociales para avanzar en la creación de una Estrategia por el Empleo que incluya una Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.
Su objetivo es que el documento contemple aspectos como la formación profesional, la ayuda a los jóvenes y a los parados de larga duración con políticas activas y con fines como la igualdad y el acceso de discapacitados al mercado laboral como hoja de ruta con el fin de acabar con los cerca de 200.000 desempleados registrados actualmente en la comunidad autónoma.
Cohesión territorial
La ordenación del territorio y la cohesión social serán otros puntos básicos que destacará Herrera en el discurso. Así, prevé alcanzar en esta Legislatura un acuerdo de comunidad autónoma en relación con la ordenación del territorio, al tiempo que aboga por cerrar un Pacto Territorial 2012-2016 con los entes locales y aprobar una Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios del Territorio.
El presidente electo insistió en campaña en garantizar los servicios públicos esenciales a los ciudadanos durante los próximos años, al tiempo que abogó por profundizar en esta Legislatura en el impulso de los acuerdos con otras regiones para mejorar su prestación.
Plan Integral Agrario
El apoyo al mundo rural fue otro de los ejes desgranados por Herrera durante la campaña electoral. Así, detallará en su investidura su compromiso de desarrollar un el Plan Integral Agrario de Castilla y León hasta su finalización en 2015. Al mismo tiempo, insistirá en la aprobación de un proyecto de Ley Agraria que, desde el acuerdo con los representantes del sector, determine los principios básicos de la actividad y la puesta en marcha de una oficina de Apoyo a Jóvenes Emprendedores en el Sector Agrario, como modelo de información y captación de jóvenes agricultores y ganaderos.
Europa Press / Castilla y León Económica