El empleo tecnológico supone el 5,5% del total de los puestos de trabajo en Castilla y León en 2023, según un estudio de la Fundación Cotec que analiza la situación y evolución de este campo en la última década en España. Valladolid y Burgos, con un 8% y un 7%, respectivamente, son las provincias que lideran este apartado en la región, siendo Guipúzcoa (12%), Madrid (10%), Bilbao (10%), Zaragoza (10%), Barcelona (10%) y Navarra (10%) las que se colocan a la cabeza a nivel nacional.
Según apunta el documento titulado Mapa del Empleo Tecnológico en España, hay grandes diferencias internas dentro de las comunidades autónomas. Así, por ejemplo en la nuestra Ávila contabiliza un 3%, mientras que Ávila y Zamora un 2% en ambos casos. También se registran desigualdades notables en el ritmo de evolución, situándose los mayores avances en Salamanca, con 1,8 puntos porcentuales, Granada (1,7) y Jaén (1,6). Estos pasos hacia adelante se observan en todo el territorio nacional, tan sólo en Cádiz, Lugo y Huelva disminuyen los porcentajes en esta ultima década.
Entre 2013 y 2023 se crearon en nuestro país 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, 255.000 se generaron los primeros 7 años y 200.000 en los últimos 3, lo que evidencia el impulso que recibieron estos sectores tras la pandemia. Sin embargo, 1 de cada 2 nuevos empleos tecnológicos está en Madrid o Cataluña.
Aunque la industria cuenta con un porcentaje de trabajadores con este perfil muy estable en las ramas más intensivas en tecnología (29%), es el sector servicio el que se anota los mayores avances al ser sus líneas tecnológicas las que más han ganado terreno al pasar del 6% al 9% en esta década.
El 70% del empleo tecnológico es masculino
Asimismo, el 70% del empleo tecnológico es masculino. “Hay una rotunda sobrerrepresentación de hombres, si bien hay cierto grado de convergencia, puesto que el ritmo de evolución del empleo tecnológico femenino es mayor que su peso poblacional”, indica el informe.
No en vano, este tipo de puestos de trabajo creció en el último decenio un 47,7%, un ritmo que casi duplica el registrado de media en el conjunto del resto de sectores, 26,4%. Esto fue así debido fundamentalmente al crecimiento exponencial de empleados en la categoría de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que aumentó un 145% en el decenio analizado.
Un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. Pese a ser el área de actividad más dinámico, la tasa está todavía lejos de la media europea, del 10,7%, lo que sitúa a España en la posición 18 de 27 en el ranking de la UE en cuanto a intensidad del empleo tecnológico en la estructura productiva.
Castilla y León Económica