Si el último año ha sido complicado desde todos los puntos de vista en el ámbito económico y laboral, imaginemos para un colectivo como el de las personas con discapacidad, que ya de por sí tiene un complicado acceso a un puesto de trabajo, con elevadas tasas de desempleo.
Ayudas de la Junta de Castilla y León
Durante el ejercicio 2020, la Junta, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, concedió más de 30 millones de euros, a través de distintas convocatorias de subvenciones, destinados al empleo de personas con discapacidad, para un total de 7.782 beneficiarios. La distribución de ese importe fue, principalmente, para financiar costes salariales de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, con 27,4 millones, para 327 entidades beneficiarias y 5.615 puesto de trabajo creados o mantenidos.
El segundo capítulo en términos presupuestarios corresponde a subvenciones para financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional en centros especiales de empleo, con 1,4 millones, 33 beneficiarios y 1.760 puestos de trabajo creados o mantenidos. Además, se destinó casi un millón de euros a inversiones en 31 centros especiales de empleo que han permitido crear o mantener 104 puestos de trabajo.
El complemento del 25% de los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad concentró 440.286 euros para 99 sociedades beneficiarias y 571 empleos creados o mantenidos; y para el fomento de la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo se dedicaron casi 248.000 euros, con 71 beneficiarios y 73 nuevos empleos.
Programas de empleo local
Al margen de estas convocatorias de subvenciones, desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) se destinaron en 2020 algo más de seis millones de euros para el fomento del empleo con discapacidad.
Las partidas más importantes se corresponden con los programas de empleo local para contrataciones a través de entidades locales o sin ánimo de lucro. En total fueron 2.289 personas beneficiarias, de las que 1.147 lo fueron dentro del ámbito de la inserción laboral, bien a través de programas de autoempleo (diez personas), contratos temporales por entidades sin ánimo de lucro (17 personas), fomento del empleo local (1.068 personas) y programas mixtos (52 personas). Respecto al apartado de formación, del total de 1.142 participantes, 775 destinatarios fueron desempleados y 367 ocupados.
Sobre la previsión para 2021, en estas fechas desde la Junta sólo realizan una estimación de la línea de fomento local directamente dirigida a fomentar el empleo de personas con discapacidad convocada el pasado 28 de mayo y con un importe de seis millones de euros, con una previsión de 1.150 personas con discapacidad contratadas.
Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica