Emobi Industries impulsa El Bierzo como ‘hub’ eólico de referencia internacional

La empresa prevé generar cerca de 800 empleos directos y 2.400 indirectos en su planta de Ponferrada
Guillermo Bergareche, director general de Emobi
Guillermo Bergareche, director general de Emobi.

Emobi nació hace más de una década para proporcionar un proceso integral en estructuras metálicas, algo habitualmente disgregado en el sector. “Este valor diferencial, gracias al que ofrecemos propuestas técnicas de ingeniería, respondemos con medios propios en todas y cada una de las fases del proyecto y aplicamos soluciones ágiles ante las distintas coyunturas, nos ha permitido consolidarnos como una compañía referente en el sector y firmar trabajos de primer nivel en el ámbito nacional e internacional como el nuevo estadio El Sadar del Osasuna, nominado recientemente a mejor estadio del mundo, las instalaciones logísticas de Inditex en Lelystad (Holanda) o el nuevo puente circular de acceso al puerto de Santander, entre otros”, explica Guillermo Bergareche, director general de la compañía.

En 2017, adquirió en el polígono Industrial La Llanada de Ponferrada (León) las instalaciones de Coiper 2000, el que fuera el más destacado proveedor de torres eólicas de Europa en los primeros años de este siglo, una actividad que ha asumido la firma leonesa a través de su nueva marca comercial Emobi Industries. No en vano, y según sus previsiones, esta línea de negocio, que es en la actualidad la principal, impulsará la facturación de la compañía, que cerró 2021 con 5 millones de euros y que en 2023 estima una producción de 15 tramos de torre por semana, lo que se traduce en una cifra estimada de 84 millones, “que se elevaría exponencialmente en los siguientes 3 o 4 años hasta alcanzar los 250 millones”.

Estrategia

Precisamente, la estrategia de la empresa tiene como punto central convertir la planta de Ponferrada, donde ya ha invertido más de 15 millones de euros, en la más importante del sur de Europa, “lo que sitúa a Castilla y León en el centro de un proyecto con clara vocación internacional”. Con una superficie de alrededor de 190.000 metros cuadrados, una capacidad de producción que se irá incrementando de forma exponencial hasta los 45 tramos de torre por semana en los próximos 4 años y la incorporación de maquinaria y software de vanguardia, el plan de negocio de esta factoría apuesta por liderar la reindustrialización de El Bierzo y la generación de empleo de calidad. En este contexto se enmarca el acuerdo con Capital Energy y Sodical, “que situará a las energías renovables como eje vertebrador de la dinamización económica, social y empresarial de una comarca fuertemente afectada por el cierre de la minería y las centrales térmicas”.

Creación de empleo

Gracias a esta alianza, Emobi Industries prevé ampliar de 780 a 2.340 tramos anuales en 3 o 4 años y generar cerca de 800 nuevos puestos de trabajo directos y hasta 2.400 indirectos, “lo que contribuirá a situar a El Bierzo como un hub eólico de referencia en el plano internacional”. En este sentido, prestará especial atención a la formación para la reconversión de los distintos perfiles afectados por la transición energética. El objetivo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes, así como de los colectivos desfavorecidos o mayores de 55 años.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido