Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta, destacó “el gran talento” y el volumen de empresas innovadoras con los que cuenta la comunidad autónoma, en la clausura de los XI Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica, que convoca la revista con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Adecco, Grupo Aspasia, AV Sistemas Audiovisuales, Era Group, Huawei Cloud–Expert One, Industrias Maxi, Mapfre, Fundación Centro Nacional del Vidrio y Feria de Valladolid y a los que asistieron más de 500 empresarios y ejecutivos.
Además, hizo hincapié en que quienes dicen que esta comunidad autónoma es “un geriátrico a cielo abierto se equivocan, nuestra región es un referente en muchos campos, y prueba de ello son estos premios y el talento aquí congregado”. No en vano, apuntó que necesitamos personas “sabias”, pues “la juventud no es una edad, sino un estado del espíritu”. En esta línea, señaló que los éxitos nunca son individuales, “son éxitos colectivos y gracias a los equipos”.
Explicó asimismo que gracias a las exportaciones “podemos presumir en Castilla y León de disponer de una economía de futuro y diversificada”; a la vez que hizo referencia a la Agenda 2030, “hay que tratar de cuestionar esas verdades oficiales aplicando el último estado de la ciencia”.
Premiados
En la presente edición de estos galardones el Premio de Honor es para José Ramón Perán, director general de Cartif. El resto de ganadores son Enrique Cornejo, presidente ejecutivo de Iniciativas Teatrales, en Mejor Directivo de Castilla y León que triunfa fuera; Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa, en Mejor Directivo de Empresa de Castilla y León; Bruno Xavier Portellano, director general de Verescence La Granja, en Mejor Directivo de Multinacional ubicada en Castilla y León; Pedro Borque, director financiero de Acor, en Mejor Directivo Financiero; Marina Salmerón, Chief Marketing Officer (CMO) de Smarkia, en Mejor Directiva Comercial/Marketing; Rosa González Fernández, directora de Recursos Humanos de Proconsi, en Mejor Directiva de Recursos Humanos; Sergio Fiorentini, director de Exportación de Cuatro Rayas, en Mejor Directivo de Exportación/Internacionalización; María Belén Blanco, CEO de Industrias José Luis Blanco, en Mejor Directiva de I+D+i; y Pilar Rebordinos, CIO de Renault España, en Mejor Directiva de Tecnologías de la Información.
En el encuentro, Nacho Lozano, director de Banca Comercial y subdirector general de Bankinter, puso en valor a empresas, empresarios y directivos, “porque con su determinación, esfuerzo y talento son el verdadero motor económico de la actividad económica, pues estáis detrás del crecimiento de Castilla y León en 2023”.
El ejecutivo incidió en que en esta evolución han tenido un papel protagonista la industria, especialmente la automoción y su sector auxiliar, la construcción y los servicios. Comentó también la necesidad de que las administraciones apoyen aún más a la agricultura y la ganadería, así como al conjunto del tejido productivo, “sobre todo en las etapas iniciales”.
En este contexto, reconoció la relevancia de la actividad fuera de nuestras fronteras, donde Castilla y León lideró el ranking nacional el pasado ejercicio. “Para nuestra entidad, las empresas es una de nuestras líneas estratégicas, somos su socio financiero”, puntualizó. No en vano, apuntó que su cartera de inversión crediticia superó los 32.800 millones en 2023, campo que está en “continuo desapalancamiento”. Precisamente, en el área internacional prestó más de 8.800 millones, y “vamos a seguir profundizando en esta estrategia y dando soporte en este sentido”.
Por su parte, el director general de Cartif rememoró en su discurso sus 30 años en Renault, así como su paso como docente por la Universidad de Valladolid, época que calificó de “inmensamente enriquecedora”. Respecto a la multinacional del rombo, aseguró que la dimensión de la compañía y el impacto global de la corporación “le proporcionaron una perspectiva única sobre la industria automotriz y la gestión a gran escala. La dinámica de una empresa multinacional ofrece lecciones valiosas sobre eficiencia, innovación continua y la gestión de equipos muy diversos”. En cuanto al ámbito académico, señaló que también es “una tarea apasionante, ya que muchas veces aprendemos más de ellos que de nuestros maestros”. A su juicio, el compromiso con el conocimiento y la investigación debe ir de la mano de una enseñanza de calidad y una moral de trabajo centrada en el esfuerzo.
En su intervención, repasó las 3 décadas de Cartif, un centro tecnológico dedicado a la investigación aplicada “que presenta un ambiente donde la agilidad y la innovación son fundamentales. Aquí, la pasión por la investigación y el desarrollo tecnológico son palpables a diario. La conexión con la academia y las comunidades locales brinda una satisfacción única que proviene de ver el impacto directo de nuestro trabajo en la sociedad”.
Innovación como inversión esencial
En este punto, hizo una llamada de atención sobre la importancia de que las políticas actuales de innovación se transformen para ser más dinámicas y “estar al nivel de las ambiciones de nuestros empresarios en Castilla y León y en España. Necesitamos que nuestros líderes políticos comprendan que la innovación es una inversión esencial en nuestro futuro colectivo y establezcan un marco que realmente la promueva y la haga práctica y accesible. En este sentido Europa es un ejemplo que debería seguirse y no todo son recursos”.
Asimismo, reflexionó sobre la Agenda 2030, que aunque “bienintencionada, proviene de un error científico de gran dimensión. Las políticas impuestas por las instituciones europeas son, completamente inadecuadas, un auténtico desastre. Es imperativo que aprendamos a vivir con esta realidad y redireccionemos nuestros esfuerzos hacia aspectos como la economía circular, lo negativo de nuestra actividad, como la polución, o el verdadero conocimiento de la naturaleza. Estos enfoques son esenciales para mitigar nuestra huella ambiental y para construir un futuro más sostenible y respetuoso con nuestro entorno natural”.
Por su parte, Cornejo habló sobre su trayectoria, donde subrayó la impacto que tuvo al inicio de su carrera el empresario Tomás Pascual, “un gran maestro de la empresa. De hecho, viajé incansable con él durante varios años y aprendí mucho a su lado”. Señaló al Papa Juan Pablo II, como otra de las grandes figuras que marcó su vida, “al que le entregué la Butaca de Plata por su condición de actor con 20 años y director de las obras que representaba”.
Fue precisamente este último quien le entregó un decálogo del comportamiento “que las personas debemos tener con una escala de valores, que sigo también en mi día a día”. Esta línea de actuación se puede aplicar también a la empresa, según detalló. Además destacó el rol que juegan los directivos y empresarios en la actualidad, que están muy formados en ámbitos como marketing y nuevas tecnologías.
Dedicó unas palabras de agradecimiento a Miguel Garrido, presidente de CEIM, organización de la que es presidente de honor, al tiempo que hizo hincapié en la suerte que tiene de vivir “lo que representa ser empresario, figura por la que siento admiración, respeto y cariño”.
Motivar a las personas
En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, apuntó que el líder tiene que comprender “qué papel le toca ejercer, poseer un alto grado de autoconocimiento, saber adaptarse a las distintas situaciones, generar confianza, credibilidad e influencia, desarrollar talento y motivar a las personas, para conseguir un equipo de alto rendimiento. Sin perder de vista, que la base de todo liderazgo es la acción, es la consecución de unos objetivos, que se persiguen en distintos entornos, pero, concretamente, el que nos ha tocado vivir en la actualidad está caracterizado por un alto nivel de incertidumbre, que nos exige tomar decisiones con rapidez para afrontar esta complicada coyuntura, porque lamentablemente, ni los directivos, ni los empresarios podemos hacer uso de un plazo de 5 días para reflexionar”.
En su discurso profundizó en que los directivos que hoy premiamos “han plantado cara a estas adversidades, con esfuerzo diario, capacidad de adaptación, reciclaje continuo, valentía y determinación para sacar adelante los proyectos y liderar a sus equipos. Esa inspiración y ese carácter, que no desfallece ante la fatalidad, son cualidades que reconocemos en esta gala en la figura de los ganadores de esta undécima edición. Pero además, estos galardones también quieren hoy poner en valor el talento senior”.
Jurado
El jurado de los XI Premios al Mejor Directivo de Castilla y León Económica está formado por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias; Lorenzo Alonso, CEO del Grupo Aspasia; Manuel Velázquez, socio senior de Era Group; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Álvaro Escudero, CEO de Expert One; Carlos Fernández Santos, director técnico territorial DGT Centro de Mapfre; Andrés Ortega, presidente del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio; Javier Dueñas, CEO de Campofrío España y premio de Honor 2023; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director la citada revista. l éxito de esta iniciativa se refleja en la presentación de 42 candidaturas en la actual edición, que hacen un total de 533 en toda la trayectoria de los galardones.
Castilla y León Económica