En España, el desempleo y la vivienda han constituido en los últimos años las prioridades del modelo de banca responsable de BBVA. Así lo explicó este lunes Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de la entidad, durante la presentación del Informe de Impacto Social en España en 2014, elaborado con la participación de KPMG.
Según este informe, la actividad de BBVA contribuye a generar riqueza a través de múltiples vías como la distribución de dividendos, el pago de salarios, la compra de bienes y servicios y también la inversión en investigación y apoyo al conocimiento. El valor económico generado por la actividad del banco es de 6.622 millones de euros, equivalente al 0,6% del PIB español.
A través de la formación y la financiación, BBVA apoya el emprendimiento y la creación de nuevas empresas para que puedan consolidarse y crecer. El 95% de las solicitudes de préstamos a pymes y autónomos han sido aprobadas y más de 2.600 personas han recibido cursos de formación en diferentes escuelas de negocio. Además, gracias a iniciativas para promover el emprendimiento social, como Momentum Project, las compañías participantes crecieron una media de un 15% tras su participación en el programa.
Clientes
Para BBVA, que los clientes tomen decisiones financieras informadas es uno de los pilares básicos de su política de Negocio Responsable. Por ello, la comunicación transparente, clara y responsable (lenguaje TCR) y la educación financiera han sido prioridades estratégicas durante 2014. El 100% de los productos para particulares en España cuentan con fichas TCR que explican toda la información relevante para el cliente atendiendo a este lenguaje.
Además, el 3,3% de la retribución variable de los empleados está ligada a la banca responsable. También dentro de la apuesta por la educación financiera, 870.775 niños han participado en el programa Valores de Futuro que aborda contenidos relacionados con el uso responsable del dinero.
En 2014, se concedieron más de 2.940 millones de euros en créditos a menores de 30 años, y 940.367 personas confiaron sus planes de pensiones a BBVA, con una revalorización media de 1.120 euros. Dentro de la transformación digital del sistema financiero, BBVA cuenta con 2,5 millones de clientes que se relacionan con el banco a través de Internet, 1,4 millones a través de dispositivos móviles. En 2014 se consiguieron 5.752 préstamos en one click.
Política de vivienda y empleo
Desde el inicio de la crisis, la dificultad para hacer frente a los préstamos hipotecarios ha sido uno de los problemas más graves para las familias españolas. En BBVA más de 66.160 clientes han podido refinanciar sus hipotecas y se han acordado más de 11.680 daciones en pago. Desde el Comité de Protección del Deudor Hipotecario se ha dado solución a más de 1.550 familias y ninguna familia en riesgo de exclusión ha sido desahuciada.
En España, 896.203 familias residen en viviendas financiadas por BBVA y durante 2014 se otorgaron 1.379 millones de euros en nuevos préstamos para la adquisición de primera residencia a 13.394 familias. Además 17.416 hogares fueron financiados para acometer mejoras en su eficiencia energética.
El empleo ha sido otra de las grandes preocupaciones de las familias a lo largo de estos años. Por ello, BBVA ha puesto en marcha diferentes iniciativas como Yo Soy Empleo, que ha otorgado ayudas directas para la contratación de casi 8.500 personas. Los puestos de trabajo totales vinculados a la actividad del banco, incluyendo los empleos indirectos e inducidos, suman un total de casi 100.293 personas, un 0,6% de la población activa española ocupada.
Castilla y León Económica