El Supremo condena al Estado a pagar a Castilla y León 182 millones de la liquidación del IVA de 2017

Mañueco anuncia que toda la cuantía se destinará a autónomos, pymes y empresarios para la reactivación económica
Alfonso Fernández Mañueco, Junta, Tribunal Supremo, sentencia, IVA, CyL.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la Junta y ha condenado al Estado a pagar a Castilla y León los 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017, una sentencia, la primera dictada en España, que abre la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación y que podría suponer el pago de hasta 4.150 millones de euros.

En concreto, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de los Servicios Jurídicos, interpuso un recurso contencioso-administrativo el 25 de septiembre de 2020, después de que el Consejo de Ministros desestimara por falta de respuesta la reclamación del pago de las cantidades debidas a la Junta de Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA, que sumaban 182 millones de euros.

Reclamación

El Ejecutivo regional solicitaba al Gobierno de España que se pagaran a la comunidad autónoma las cantidades debidas como consecuencia de la pérdida de ingresos en la mencionada liquidación correspondiente al IVA, que ascienden a 120,49 millones de euros, a lo que se suman las cantidades correspondientes al nuevo cálculo de la variación de los Ingresos Tributarios del Estado y su repercusión en los fondos del sistema de Financiación Autonómica, que ascendía a otros 61,51 millones de euros.

Esta última cantidad corresponde a 30,98 millones de euros del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, 21,21 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global y 9,32 millones de euros del Fondo de Cooperación.

Con este fallo el Tribunal Supremo “reconoce la importancia” de la prueba aportada por los Servicios Jurídicos en el recurso. Así, como se destaca desde el Ejecutivo regional, la Junta “ha intentado llegar a una solución consensuada previa a la judicial, y ha realizado en los últimos 2 años numerosos intentos para la reclamación del pago de las cantidades que se adeudan a Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación correspondientes al IVA”.

Reactivación económica

Tras conocer el fallo, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, exigió que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para asegurar que los 182 millones procedentes de la liquidación del IVA de 2017 lleguen “cuanto antes” a la comunidad autónoma tras el fallo del Supremo y anunció que esta cuantía se destinará íntegramente a la reactivación económica.

El presidente señaló que el fallo del Supremo destaca que la Junta “siempre ha buscado el consenso y el acuerdo” y destacó: “el Supremo dice que el Gobierno Sánchez ha vulnerado la lealtad institucional y la autonomía financiera de la Comunidad, Castilla y León gana y Sánchez pierde”.

Tras esta reflexión, reclamó al Gobierno que se convoque “cuanto antes” un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que esta cuantía se movilice e insistió en que se destinará a la reactivación económica. “A autónomos, pymes y empresarios, que son los que más han sufrido en pandemia”, concluyó.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido