La utilidad neta del sistema financiero colombiano se contrajo un 23,9% en el primer trimestre hasta los 3.672 millones de dólares, frente a igual período del 2013, por menores beneficios en las inversiones de los bancos y las sociedades fiduciarias, reveló el jueves la Superintendencia Financiera.
No obstante, el trimestre logró cerrar en saldo en verde a pesar de las pérdidas por 1,38 billones de pesos que acumuló el sector entre enero y febrero motivadas por la desvalorización de las inversiones que provocó el comienzo del retiro de las políticas monetarias no convencionales por parte de la Reserva Federal estadounidense.
El cambio en el panorama en marzo se debió al aumento en la ponderación de la deuda pública interna colombiana en los índices del banco de inversión JPMorgan, lo que originó el apetito de los inversionistas extranjeros y el ingreso de alrededor de 2.800 millones de dólares desde el anuncio, a mediados de ese mes.
Crecimiento sostenido
“Esto se reflejó en el incremento de las inversiones del sistema financiero de un 5,12%, que junto con el crecimiento sostenido de la cartera, conllevaron a que los activos totales del sistema superaran los 1.000 billones de pesos al cierre marzo de 2014, con un crecimiento de 9,28%”, explicó.
Un 39,7% de las inversiones del sistema financiero en el primer trimestre correspondió a títulos de deuda pública interna, un 21,1% a acciones, un 15,25% a títulos emitidos por el sector corporativo y financiero y un 9,14% a papeles emitidos por agentes del exterior.
En tanto, la cartera del sistema registró un incremento de 11,89% entre enero y marzo, motivada principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial.
Castilla y León Económica / Europa Press