El servicio de mediación laboral de la Junta atiende 14.584 conflictos individuales en 2020

Su intervención permite que trabajadores y empresarios alcancen acuerdos por una cantidad superior a los 48 millones de euros
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, mantuvo este viernes una reunión de trabajo y coordinación con los jefes de las 9 oficinas territoriales de Trabajo de la Junta de Castilla y León. Durante la reunión, en la que participaron David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, y José Bartolomé, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, se realizó un balance de la actividad desarrollada por el SMAC, el servicio de mediación y conciliación laboral que se presta desde las oficinas territoriales de trabajo, y que en 2020 atendió 14.584 conflictos laborales individuales en el conjunto de la comunidad autónoma.

La memoria del 2020 pone de manifiesto la importante labor que se lleva a cabo desde la Junta en la de resolución extrajudicial de conflictos laborales, ya que la intervención de este órgano de mediación permitió que trabajadores y empresarios lograsen alcanzar acuerdos sobre conflictos laborales individuales por una cantidad superior a los 48 millones de euros sin llegar a los juzgados.

De este modo, el servicio facilitó que trabajadores y empresarios pudiesen resolver sus conflictos laborales de una forma más rápida y económica, evitando la vía judicial que dilata la resolución del conflicto y genera un mayor desgaste en las relaciones laborales. Paralelamente, al reducirse el volumen de procedimientos judiciales en los juzgados de lo social, se produjo también un ahorro de costes para las arcas públicas.

La conciliación laboral individual que se desarrolla en las oficinas territoriales de trabajo es un servicio contemplado en la legislación laboral vigente, que establece que, como paso previo a la interposición de determinadas demandas ante la Jurisdicción Social, las partes en conflicto deben acudir a un órgano de mediación.

Conflictos

Los asuntos que deben someterse a la conciliación obligatoria previa son, entre otros, aquellos concernientes a reclamación salarial, despido, sanciones o indemnizaciones. Existen otros supuestos (reclamación por la modificación sustancial de condiciones de trabajo, clasificación profesional, disfrute de vacaciones y vulneración de derechos fundamentales, entre otros) en los que no es preceptiva la mediación previa, aunque es igualmente atendida si solicita por alguna de las partes.

Los conflictos que suscitaron un mayor número de conciliaciones laborales durante el pasado año fueron las reclamaciones por despido, con un total de  6.718, siendo precisamente estas mediaciones las que tienen un mayor grado de eficacia, ya que solo el 27,4% de estas mediaciones finalizaron sin avenencia, exactamente 1.844. Las reclamaciones de cantidad son el segundo motivo de reclamación, con 6.374 intervenciones, seguidas de las reclamaciones por sanción a un volumen mucho menor.

Provincias y sectores

Por provincias, el mayor número de mediciones se produjo en Burgos con 3.393, seguida de León con 2804 y Valladolid con 2393. Por sectores, fue el sector servicios el que requirió un mayor volumen de mediaciones con un 67,22% del total, seguido de la industria con un 23,42%, la construcción con 6,89% y, finalmente, el sector agrario con un 2,48%. En cuanto a su distribución por sexo, el 57,41% de las reclamaciones presentadas afectó a varones y el 42,59% a mujeres.

La consejera de Empleo e Industria felicitó a los trabajadores públicos del SMAC por el trabajo desarrollado y coincidió con ellos a la hora de valorar que con este servicio están plenamente cubiertas y garantizadas las necesidades de trabajadores y empresarios en materia de mediación y resolución extrajudicial de conflictos laborales.

Castilla y León Económica

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