Joan Molas, presidente de la Confederación Españoles de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), estimó que 2010 se cerrará con un incremento de entre el 1,5% y el 2% en cuanto a la llegada de turistas a España con respecto al pasado año. Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, constató la mejora en la entrada de turistas extranjeros, aunque recordó que las previsiones anteriores apuntaban a un aumento del 5% para este año y que el crecimiento esperado no superará el 2%, según sus últimas estimaciones -del 1% según los cálculos del Gobierno-.
“El sector turístico parece que ha parado el golpe”, señaló para reconocer que resulta muy complicado recuperar mercados que antaño estaban “fidelizados” con España, como es el caso británico y el alemán, que continúan en recesión. En cuanto a los aspectos más perjudiciales para el turismo, resaltó que existe un “fraude” en torno a los alojamientos privados, puesto que hay un importante número de arrendatarios privados que no responden ante Hacienda. Así, explicó que por cada plaza legal existen en España 1,5 plazas ilegales, que alquilan alojamientos a clientes sin ningún tipo de licencia. “Se sabe qué alojamientos son, dónde están y quienes son sus propietarios, pero no se hace nada para atajar el problema”, criticó Molas.
Recorte en la promoción turística
A su vez, el presidente de la patronal hotelera juzgó “negativo” el recorte del 20% anunciado para 2011 en cuanto a la promoción turística de España a nivel internacional. A su juicio, el país necesita recordar permanentemente la existencia de la marca de calidad española a los mercados emisores, para que no descienda el número de turistas. Por otro lado, recalcó la relevancia de potenciar el turismo nacional a través del Imserso, puesto que de cada euro que invierte el Gobierno en el turismo de mayores, recupera posteriormente 1,83 euros del dinero destinado. Además, este tipo de clientes ayuda a desestacionalizar el sector y permite un incremento de contratación de personal, lo que se traduce, agregó el presidente, en un beneficio a una gran capa de la clase media española.
Finalmente, calificó 2010 como un año de “contención” y visualizó un futuro positivo para el turismo porque, según añadió, el sector privado en España “ha hecho los deberes”, aunque criticó que, por su parte, el sector público no los haya realizado al mismo nivel.
Europa Press