El rescate bancario habría costado 20.000 millones más sin la Sareb

El banco malo ha permitido sacar de los balances 200.000 activos tóxicos
Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía.

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha afirmado este miércoles que el rescate al sector financiero español habría costado 20.000 millones de euros más al erario público si no se hubiera creado la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -el llamado banco malo-, que ha permitido sacar de los balances bancarios 200.000 activos tóxicos.

El ministro ha defendido que el primer año de vida de la Sareb tiene “muchas más luces que sombras” porque se trata de un “instrumento importante que ha ayudado de forma crucial a modificar la percepción del sistema financiero y de la economía española”.

Así, ha subrayado que en una crisis bancaria que “ha afectado claramente al sector financiero e inmobiliario lo importante era ganar tiempo”, algo que la Sareb ha permitido, evitando así tener que “vender carteras de activos inmobiliarios” lo que, según cálculos de la Comisión Europea (CE), hubiera costado 20.000 millones más” o habría obligado a aceptar esquemas de protección de activos (EPA) para vender entidades con problemas, con las consecuencias que “todos conocemos”, ha añadido.

“Por supuesto que todo es perfectible, pero cuando se ven los números de la labor de la Sareb en un año no tienen parangón con la actuación de otros bancos malos en el mundo. Y lo ha hecho con eficiencia, transparencia, operatividad y una enorme transparencia”, ha defendido el ministro.

200.000 activos

En este punto, ha recordado que la Sareb ha recibido 200.000 activos de “naturaleza compleja” con un valor bruto de 100.000 millones de euros con un descuento medio del 55%, y ha señalado que la transferencia se realizó “en bloque” por lo que “ni las entidades cedentes ni el supervisor sabían lo que se estaba transfiriendo”, y ha sido sólo tras una auditoría “detallada” que se han podido conocer los detalles de los activos.

En este sentido, De Guindos ve “lógico” que las entidades bancarias y promotores inmobiliarios quieran “saber exactamente” el precio de transferencia de cada activo, y no sólo el global, porque “puede haber interés de compra” en esos productos, lo que justicia que la Sareb mantenga los precios en privado para “defender el interés general”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido