El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGCEE) ha presentado un documento que recoge las principales novedades de la Declaración de Renta y Patrimonio de 2012 y las que afectan a 2013, a la vez que se resaltan algunos aspectos y dan recomendaciones.
Entre las mismas, destacan la modificación de las cuantías de las indemnizaciones exentas por despidos improcedentes y en despidos colectivos, en consonancia con la última reforma labora; las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en transmisiones de inmuebles urbanos adquiridos desde el 12 de mayo de 2012 hasta final de ese año quedan exentas en un 50%; y también quedan libres de tributar las ganancias patrimoniales que se le produzcan a deudores hipotecarios en el umbral de exclusión con ocasión de la dación en pago de vivienda.Otras medida es la libertad de amortización de elementos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias que podían aplicar empresarios y profesionales se corta el 31 de marzo de 2012. Además, si se transmite el elemento amortizado libremente, el importe de la ganancia correspondiente a la amortización libre, en lugar de tributar como ganancia patrimonial, tributará como rendimiento íntegro de la actividad económica.
Modelo 720
Si se incumple la obligación de informar en el modelo 720 de determinados bienes y derechos situados en el extranjero, se considerará que existe una ganancia patrimonial por el valor de adquisición de los mismos, incluso aunque se demuestre que provienen de un periodo prescrito.
Por otra parte, Las pérdidas en juegos “no oficiales” pueden compensarse con las ganancias obtenidas en ellos; y en 2012 ya no existe la compensación por adquisición de vivienda para adquisiciones financiadas anteriores al 20 de enero de 2006
Desproporcionado para las pymes
Entre los aspectos generales del impuesto, el REAF-CGCEE destaca el problema que supone que el tipo de retención del 42% sobre retribuciones de administradores de sociedades, sea desproporcionado para la mayor parte de pequeñas y medianas empresas.
Los economistas asesores fiscales, entre otras, realizan las siguientes recomendaciones:
1.- Si hemos regularizado a través de la declaración tributaria especial, no se puede olvidar declarar en Patrimonio los bienes y derechos aflorados y, en el IRPF, las rentas que los mismos hayan producido.
2.- Antes de confirmar un borrador hay que comprobar muy bien si contiene todas las rentas que hemos obtenido, si le faltan gastos deducibles o deducciones en cuota. También conviene comprobar si son correctas nuestras circunstancias personales.
3.- Si hemos deducido en años anteriores por cantidades depositadas en cuenta vivienda y no pensamos que vayamos a adquirir la vivienda en el plazo de 4 años, podemos optar en la Renta 2012 por devolver las deducciones sin pagar intereses de demora.
4.- Las personas que deban declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio tienen que prever que sólo lo podrán hacer por Internet, haciéndose esto extensible a la declaración de Renta.
5.- Conviene chequear si se han realizado operaciones vinculadas en 2012.
Castilla y León Económica