Alejandro Vanoli, nuevo presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), solicitó este lunes a los responsables de entidades financieras privadas un esfuerzo para incrementar el crédito en momentos en los que el país vive un estancamiento de su economía, alta inflación y una crisis de deuda.
El economista, afín a las políticas intervencionistas del Gobierno y que fue designado el miércoles pasado tras la renuncia de Juan Fábrega, se ha reunido por separado con directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y de la Asociación de Bancos de Argentina, que integra a los bancos extranjeros en el país.
Mercado negro del dólar
La autoridad monetaria busca animar al uso del peso como ahorro, estimulando un aumento en las tasas de interés para depósitos de pequeños ahorradores y evitar así que estos se vuelquen al mercado negro del dólar, donde el valor de la moneda estadounidense casi duplica la cotización oficial.
“Vanoli afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos”, señala el BCRA a través de un comunicado de prensa.
Menos reservas
Argentina sufre una sangría de dólares que se refleja en un achicamiento en las reservas del BCRA, lo que implica menores exportaciones y freno a las importaciones en momentos en que el país tiene virtualmente vedado el crédito internacional por una prolongada disputa judicial en EE UU por deuda soberana impagada desde 2002.
Este panorama, junto a una inflación anual proyectada en casi un 40% por analistas privados, hace que muchos ahorradores se escuden en activos dolarizados o acudan al mercado paralelo de cambios para conseguir dólares frente a los temores a una nueva devaluación.
Europa Press