Hoy quiero hablar de la fuerza que el escaparate puede tener para una tienda. Las tendencias, y viendo a los grandes grupos como Zara o Mango, apuntan a mostrar pocas prendas, bien colocadas, pero dando importancia a las menos de 4 ó 5 (máximo) referencias que queramos vender.
La experiencia que tenemos en Bayón es todo lo contrario. Siempre hemos querido exponer las máximas prendas posibles, bien colocadas y coordinadas, pero mostrando a los posibles clientes que pasen frente a nuestros expositores los máximos productos.
No es fácil montar un escaparate muy completo sin caer en el problema de saturar la vista. Hay que hacerlo de manera que todo tenga un orden visual, con impactos atractivos que hagan pasar a nuestro posible cliente y trabajar y dar forma a nuestros escaparates para que se conviertan en el mejor vendedor de nuestro negocio físico (igual que debe hacerse en nuestra web).
Captar la atención
Es evidente que, una vez hayamos conseguido captar la atención de nuestro posible cliente y que éste acceda a nuestra tienda, no debemos olvidar que no ha entrado un cliente en nuestra empresa, sino que ha entrado la posibilidad de tener un cliente, por lo que el trabajo que tenemos que hacer a partir de este momento debe de ser excelente para fidelizarle y conseguir que convierta nuestro punto de venta en un referente para sus compras.
Está claro que el escaparate puede tener un efecto comercial tremendo y es por ello el motivo de este post, animando en lo posible para que la oferta que pongamos sea lo mayor posible, sin olvidar que cuando ponemos mucho producto no podemos caer en el efecto visual de mercadillo o provocar que la visión del cliente se pierda entre tanto producto.
Escaparate ‘on line’
De igual manera tenemos que hacer en nuestro escaparate on line. Ofrezcamos todo lo que podamos en la home o diferentes páginas de categorías para captar el interés de nuestros posibles clientes, sin olvidar la gran verdad: “cuando entra un cliente en nuestra empresa, no entra un cliente… entra la posibilidad de tener un cliente”.
Me gusta este enfoque… Si el escaparate está bien estructurado…ver que variedad aproximada de productos puedo comprar en esa tienda y el precio que tienen, es casi una invitación segura a entrar a la tienda (si estoy interesado en ese tipo de producto, que seguro que sí, ya que me he parado a echar un vistazo).
Los grandes grupos, por su volumen y amplia presencia internacional, tal vez necesiten gestionar y enfocar sus escaparates desde otro punto de vista. Este artículo que habla sobre esto y, al mismo tiempo, va muy en la línea con lo que Alfonso comenta en su i-post:
http://www.hoymujer.com/Moda/Informate/Comprar-ojos-685033062012.html
Aprovecho para dejar una sugerencia para el escaparate on line de Bayon…
Por ejemplo, si entro en el Departamento: El Paseo-Accesorios del Paseo y selecciono la categoría Bolsos, me encuentro con 28 páginas con diferentes artículos. Da la opción de ordenarlas por precio y, después, ir pasando una a una o ir, directamente, a la primera o a la última. En mi opinión personal, pienso que sería mucho más práctico tener el “paginador” en la parte superior (en lugar de hasta abajo de la página) y que hubiera la opción de poder ir a una página en concreto con solo meter el número de página, sobre todo cuando ya te has recorrido todas las páginas para ver que productos hay y te ha gustado uno que quieres volver a ver (o enseñar a alguien más) y está en la página 14 y hay que picar 14 veces para llegar a ese artículo.
Gracias por los artículos.
Son muy interesantes!
Saludos!
José María.
Hola José María! y muchas gracias por tu comentario.
Tienes toda la razón referente a lo que comentas de Bayon.es. De hecho estamos a pocos días del lanzamiento de nuestra nueva Web.
Entre otras muchas cosas, uno de los temas que nos urge solucionar es precisamente lo que comentas… Muchas veces se cumple eso de “en casa de herrero cuchillo…”
La Web actual es un “viejo local” al que hemos ido arreglando goteras, tuberías, grietas, y hemos añadido módulos hasta que no ha podido más.
Ahora con la nueva Web contaremos con un nuevo “local” donde nuestros clientes encontrarán todo tipo de comodidades, la empresa ofrecerá sus productos de mejor forma y contemplará herramientas del todo novedosas. Incluso, en algún caso, herramientas únicas que me encantará valorar con todos vosotros.
Estoy a tu disposición para lo que necesites, gracias de nuevo y seguimos en contacto.
Un saludo.