El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un aumento interanual del 1% en el tercer trimestre de 2011, 4 décimas más que las obtenidas entre abril y junio, según datos de la Dirección General de Estadística. Desde el punto de vista de la oferta, se aceleró la actividad productiva de los sectores industrial y servicios, mientras que la construcción siguió contrayéndose.
Por su parte, el sector primario mantuvo el mismo crecimiento que en el período anterior (4,6%). Precisamente dentro de este último, los mejores resultados obtenidos por el segmento agrario, con un incremento de la producción de los principales cultivos, compensaron el peor comportamiento del ganadero.
Industria
En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria, experimentó un ascenso del 4,1% interanual, superior al 2,9% del trimestre anterior, sobre todo por el aumento de la actividad en las ramas energéticas, que crecieron un 14,8%. En concreto, la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua continuaron al alza al tiempo que las líneas extractivas siguieron reduciendo su ritmo contractivo.
Asimismo, se contempló un menor dinamismo en el ámbito manufacturero, que moderó su expansión del 2,4% al 2,1% interanual. Pese a ello, alimentación, material de transporte y productos químicos consiguieron los datos más favorables, frente a minerales no metálicos, metalurgia y productos metálicos y caucho y materia plásticas, entre otros, que tuvieron peores porcentajes.
Construcción
En la construcción se observó un retroceso de un 6,8%, algo más intenso que en el segundo trimestre. Por último, el sector servicios mostró un aumento del 0,7% debido a los servicios de mercado. Por otra parte, en el tercer trimestre de 2011 se redujo la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB (de -0,9% a -0,5%).
Respecto al gasto en consumo final, aumentó un 0,7%, 3 décimas más que en el segundo trimestre. No en vano, el registrado por los hogares se aceleró también 3 décimas hasta el 0,9% y el de las administraciones públicas retrocedió un -0,3%. La inversión cayó un -4,6%, cifra inferior a la obtenida en el tramo anterior (-5,4%).
Sector exterior
En cuanto al sector exterior, mantuvo su aportación de 1,5%, aunque con un menor dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones, que se incrementaron un 2,4% y 0,4%, respectivamente.
Por último, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió un 1,1%. El comportamiento de esta variable fue peor en todos los sectores productivos excepto en industria no energética y servicios de mercado. En el resto, la evolución fue más desfavorable que durante el segundo trimestre.
Castilla y León Económica