Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, reivindicó el valor del Patrimonio Histórico y las actividades destinadas a su conservación, restauración y gestión como un “recurso de primer nivel para los territorios”, puesto que los bienes que integra son capaces de “dinamizar la economía en ventaja competitiva con otras materias sometidas en mayor medida a los ciclos y coyunturas”. Así lo expuso ante los Príncipes de Asturias durante la inauguración del Encuentro de Altos Responsables de Patrimonio Mundial en España, que se desarrollará en el Palacio Real de La Granja (Segovia) hasta mañana.
El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que una parte cada vez más significativa de la actividad turística se asienta en las propuestas culturales y de interior que, a su vez, basan buena parte de su atractivo en los bienes monumentales, los lugares arqueológicos o las ciudades y conjuntos históricos. Por ello, Herrera consideró fundamental apoyar las actividades destinadas a la conservación, restauración y gestión de estos bienes, un sector, además, integrado por pequeñas y medianas empresas en Castilla y León.
La región cuenta con el mayor número de bienes reconocidos por el Comité de Patrimonio Mundial en España, en concreto 8, que son las ciudades de Salamanca, Ávila y Segovia; el yacimiento arqueológico de Atapuerca; la Catedral de Burgos; el Camino de Santiago; el parque natural Las Médulas, y El Yacimiento de Siega Verde.
El modelo de gestión en Castilla y León
La Junta ha iniciado la redacción de planes de gestión del patrimonio en colaboración con los ayuntamientos de Salamanca y Ávila, iniciativa similar a la que se ultima en Segovia. Estos documentos, a punto de ser aprobados, redundarán en una “política de conservación más efectiva de los valores patrimoniales y en un mayor desarrollo vital y social para los ciudadanos”.
Dentro de los instrumentos puestos en marcha para la mejora metodológica y de gestión en patrimonio también destaca la creación por parte de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de un centro específico para el asesoramiento, investigación y formación en materia de gestión de ciudades históricas declaradas por la Unesco. Este espacio, que comenzó su andadura en 2009 en el Palacio de los Verdugo de Ávila, ha contado con la colaboración de importantes investigadores universitarios, así como con los prestigiosos profesionales y técnicos del propio Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco de París.
Castilla y León Económica