El impacto económico de los visitantes al Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos supera los 53 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los ingresos directos derivados de su estancia en la ciudad -el 22% de los 401.335 usuarios totales era de la provincia y el 55% del resto de España y otros países- como los indirectos -restauración, transporte, ocio vinculados también a los residentes en la capital-, según consta en un informe presentado este jueves por Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, en Fitur 2012.
El estudio realiza el siguiente desglose del impacto económico en el entorno del MEH: Los ciudadanos de Burgos, cuyos gastos se ciñeron al coste de la entrada y al consumo interno dentro del museo (librería y vending principalmente), supusieron un ingreso para la ciudad de 360.000 euros directos y 710.000 euros indirectos; los visitantes de esta provincia y otras limítrofes, cuyos gastos incluyen además los propios de restauración, ocio o transporte, etc, generaron 3,7 millones de euros, con un impacto total de 7 millones; mientras que los turistas, cuyos gastos incorporan los de alojamiento, generaron cerca de 25,6 millones de euros, lo que constituye un impacto de 45,8 millones.
En términos de empleo, el año y medio de actividad del Museo ha permitido el mantenimiento de más de 1.130 puestos de trabajo. Otra de las grandes aportaciones del MEH a la ciudad y la economía de Castilla y León viene determinada por su contribución a la Hacienda Pública, en base a la recaudación del Impuesto de Sociedades, el IRPF y el IVA, que asciende a 6,7 millones de euros. A todo ello se suma su contribución a la imagen exterior de Burgos y de la comunidad autónoma.
Red Europea del Pleistoceno
Vinculado a este último concepto, García anunció que tanto el MEH como el conjunto del Sistema de Atapuerca se incorporarán a la red europea que agrupa “los yacimientos y centros museísticos del Pleistoceno más destacados de todo el continente”, la Pleistocene People and Places, promovida por el Neanderthal Museum de Alemania y que aglutina enclaves de España (Museo de Altamira y ahora los espacios burgaleses), Francia (5 sitios), Bélgica e Italia (3), Alemania y Gran Bretaña (2) y Croacia (1).
El número total de visitantes anuales a los 18 enclaves de la red supera los 1,4 millones, de los que más de un tercio corresponde a los 2 museos españoles y el MEH acapara la quinta parte de los visitantes totales (20%). “Las cifras son un claro indicador del buen posicionamiento de los sitios españoles a nivel europeo”, sentenció García.
Castilla y León Económica