El Índice de Producción Industrial subió en Castilla y León un 1,9% el pasado mes de agosto con respecto al mismo mes de 2009, hasta situarse en el 58,4%, un aumento inferior a la del conjunto nacional (63,8 puntos), donde se registró un incremento del 3,2%. Según han informado fuentes de la Junta, con respecto al mismo mes del año pasado, en Castilla y León aumentó la producción de las Industrias Extractivas (8,2%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (13,7%), mientras que disminuyó la producción de las Industrias Manufactureras (-0,3%). En España estas variaciones fueron del 14,1%, 1% y 3,4%, respectivamente.
En la media en lo que va de año, el IPI de Castilla y León supera en un 5,7% al del mismo período de 2009, también superior a la media nacional (1,5%). En este caso, el principal crecimiento es de los suministros (21,7%), seguido por la industria manufacturera (3,3%). El dato negativo lo aportaron las industrias extractivas, con una caída del 2,8%.
En términos mensuales interanuales, en Castilla y León destaca el incremento de la producción de energía (9,2%) y de bienes de consumo (8,6%), por otro lado descendió la producción de bienes de equipo (-18,7%). En el conjunto nacional destacó el aumento de la producción de bienes intermedios (6,5%) y el descenso en la de bienes de equipo (-8,1%).
En cuanto a los bienes de consumo, en el mes de agosto en Castilla y León hubo un descenso interanual del -1,8%, frente al 1,5 de media nacional. Así, en la región cayó la producción de bienes duraderos (-22,9%) y un -0,9% la de los no duraderos. Con respecto a las comunidades autónomas, respecto al mismo mes del año anterior, destacan los incrementos de la producción industrial en Canarias (9,5%) y Cantabria (8,3%). Los mayores descensos se registraron en Baleares (-9,8%) y Madrid (-8,5%).
Europa Press