El ICO asegura que aumentan los créditos a las pymes

Se ofrecen mejores condiciones
Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aseguró esta semana que los créditos a las pymes ya están remontando, con una “progresiva recuperación de la oferta” por parte de la banca comercial pero también gracias a una aportación importante del ente público, y además defendió que las condiciones de financiación “están mejorando”.

Así lo señaló en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para hacer balance de la actividad del Instituto el año pasado. Según Escolano, el impulso del sector exportador, la “progresiva reducción de la fragmentación financiera” de la zona euro gracias a la unión bancaria a las medidas del BCE y la mejora de la percepción sobre la confianza en la capacidad de financiación de España “empiezan a transmitir” sus efectos a la economía real.

Particularmente a través de “una reducción de los tipos de interés efectivo” en los nuevos préstamos que se conceden a las pymes, de una relajación de los criterios de aprobación de estos créditos, de la mejora de la demanda solvente de crédito y de la recuperación de la cantidad de nuevos préstamos concedidos a pequeñas y medianas empresas por parte de todos los bancos, incluidos los nacionalizados, que “crecen a unas tasas muy satisfactorias”.

11,4% del total de créditos a pymes

Todo ello a la par que se iba incrementando la actividad del ICO, que ya aporta más del 11,4% del total de préstamos a pymes en España tras aumentar un 21% interanual el año pasado y alcanzar los 13.900 millones de créditos concedidos (casi 6.000 millones sólo entre octubre y diciembre). “Pocas cifras de la economía española han tenido esa evolución”, se congratuló Escolano.

Además, ha negado tener un “excesivo optimismo” sobre la evolución del ICO, algo que “sería un error”, pero sí ha defendido que desde el tercer trimestre del año pasado, y sobre todo en el cuarto, las cifras han empezado a mejorar y la financiación al sector privado crece “por primera vez en 5 años. Las cifras están volviendo a niveles anteriores a la crisis financiera, aunque la tarea está inconclusa”, dijo.

De hecho, con los datos de las tres primeras quincenas del ejercicio Escolano señaló que ya se ha llegado a los 1.000 millones en préstamos, el triple de los 350 millones que se habían concedido en el mismo tiempo el año pasado, si bien recordó que fueron meses “malos”. El objetivo este año es conceder 16.000 millones (un 15% más), con un límite máximo fijado en los 22.000 millones.

Séptimo banco del país

El presidente del ICO también precisó que el 51,5% de las operaciones del año pasado (190.000, un 20% más que en el ejercicio anterior) fueron créditos de menos de 25.000 euros y que el 69% se concedió a autónomos y empresas de hasta 10 trabajadores.

Así, el Instituto de Crédito Oficial es ya el séptimo banco del país, con unos 100.000 millones de euros de activos (3% del total), y no recibe ningún tipo de aportación de los Presupuestos. Por eso tiene más mérito que el año pasado fuera capaz de captar 10.700 millones de euros en los mercados financieros, casi a la mitad de inversores españoles y extranjeros “por primera vez desde el comienzo de la crisis”.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido