El Consejo de Ministros aprobó este viernes la supresión de 24 empresas estatales, el 17% total, la desinversión en otras 8 sociedades públicas (el 6% del total) y la agilización de la liquidación de otras 13 empresas.
Así lo explicó Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior a la reunión, donde añadido que el Estado desinvertirá participaciones minoritarias en otras 35 sociedades mercantiles.
De esta forma, el Gobierno pretende “poner orden en casa” con medidas que afectan a un total de 80 empresas públicas, a lo que se suma la extinción o fusión de 9 fundaciones.
Esta medida, según Sáenz de Santamaría, supone “el primer paso” de un proceso que el Gobierno espera que se produzca de forma “idéntica” en las comunidades autónomas y ayuntamientos para poder aplicar criterios de “eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria”.
La vicepresidenta no detalló la cifra de ahorro que supondrá esta medida, aunque sí avanzó que la eliminación de las empresas reducirá en 154 el número de consejeros, lo que supondrá dejar de gastar cerca de 1,8 millones en sueldos y dietas.
Europa Press