El Gobierno sumará un plan de privatizaciones a las medidas que anunciará en las próximas semanas para reducir el déficit, indican fuentes gubernamentales. El propio Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, avanzó que se tomarán nuevas iniciativas de ajuste y que se pedirá a las comunidades autónomas un esfuerzo para rebajar el saldo negativo de las cuentas públicas.
Otras voces del Gobierno como Luis de Guindos o José Manuel García Margallo, ministros de Economía y Competitividad y de Asuntos Exteriores, respectivamente, se han sumado ya el mensaje del presidente, aunque nadie ha querido concretar qué medidas pueden aprobarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.
Lo que sí parece claro es que las acciones tendrán que recibir el visto bueno de Bruselas antes de ser anunciadas, por lo que se analizarán en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE del próximo 10 de julio.
Plan paralelo
Las mismas fuentes confirman que se está preparando otro plan de privatizaciones con el que se pretende ingresar hasta 30.000 millones que no irán destinados a reducir el déficit, pero sí a amortizar parte de la deuda.
Esta iniciativa, que previsiblemente se aprobará antes de agosto, afectará a varios ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.
Europa Press / Castilla y León Económica