José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, confirmó que el Gobierno espera un crecimiento medio del PIB “próximo” al 0,8% después de un cuarto trimestre que cerrará con una tasa interanual también similar a esta cifra.
En la rueda de prensa ofrecida para valorar el dato de Contabilidad Nacional expuesto por el INE, Campa rectificó por primera vez la previsión de cierre del PIB de 2011, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda seguía manteniendo como oficial la previsión del 1,3% a pesar de que diversos miembros del Ejecutivo habían reconocido que no se cumpliría esta estimación.
La nueva cifra del Departamento dirigido por Elena Salgado se aproxima a la presentada esta misma semana por la Comisión Europea, que aventuró que España crecería un 0,7% este año y el que viene, aunque registraría un crecimiento intertrimestral negativo en la última parte de 2011.
Control del déficit
Por otro lado, Campa sostuvo que el Ejecutivo reducirá el déficit público al 6% en el año 2011, puesto que se trata de un objetivo “prioritario e incondicional”. “La Administración Central cumplirá sin ninguna duda”, insistió Campa, quien recordó que el resto de administraciones tienen que asumir sus responsabilidades.
Reforma laboral
En cuanto al mercado de trabajo, Campa aseguró que los datos reflejan que el número de horas de trabajo ha crecido ligeramente, aunque las empresas no han contratado nueva mano de obra, sino que han usado con “más intensidad” las horas extra y el contrato a tiempo parcial.
“Nuestra legislación aún no es correcta”, admitió el secretario de Estado, tras incidir en que el crecimiento del empleo debe seguir siendo un “objetivo prioritario”.
Europa Press / Castilla y León Económica