Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, avanzó este martes durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados la intención del Gobierno de limitar las prejubilaciones a “circunstancias muy excepcionales”, así como de acercar la edad real de jubilación a la legal.
Según sus datos, la edad real para el conjunto del sistema se situó el pasado mes de junio en 63,82 años, por debajo, pues, de los 65 años exigidos actualmente (la reforma de pensiones aprobada por el anterior Gobierno, que entrará en vigor en enero de 2013, elevará la edad legal hasta los 67 años de manera progresiva).
La ministra también apostó por favorecer la “prolongación voluntaria de la vida laboral y compatibilizar el cobro de una pensión parcial con la continuación en el mercado laboral”, otorgando “libertad de elección sobre la jubilación”.
Por otra parte, explicó que el Gobierno tratará de frenar el uso que se hace de la prestación por desempleo como “mecanismo de acceso encubierto” a la jubilación. De hecho, de acuerdo con los datos que proporcionó, el 25% de las personas que se jubila procede del paro.
Vuelta al Pacto de Toledo
Por otra parte, la ministra aseguró que trabajará para que las pensiones, “el principal pilar del sistema de protección social”, vuelvan al Pacto de Toledo, ante cuya comisión permanente se comprometió a comparecer.
En este sentido, recordó que una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo central fue revalorizar las pensiones mínimas “por cumplimiento del Pacto de Toledo”.
Proyecto de Ley de Mutuas de Accidentes
Por otra parte, Báñez anunció su intención de presentar un proyecto de ley para las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social “en los próximos meses”, tras una ronda de contactos con los agentes sociales.
El objetivo será “reconducir la situación” de estas organizaciones “tras una etapa de enorme intervencionismo que ha llevado al sector a una difícil situación”, así como darle “mayor autonomía de gestión, compatible con la mayor exigencia de control y transparencia” que exige la actual coyuntura económica.
También “está en fase de elaboración” el proyecto de Real Decreto para “regular el convenio especial para las personas con discapacidad”, que busca “regular una mejor protección social” de este colectivo.
Agencia Estatal de la Seguridad Social
Por último, la ministra de Empleo indicó que su equipo modificará el proyecto de “transformación organizativa” de la Seguridad Social que estaba planteado a través de la creación de una agencia estatal.
Por último, Báñez se comprometió a seguir impulsando los controles de la recaudación basados en “las cuentas de la Seguridad Social para cada trabajador” con el objetivo de “mantener y mejorar los índices recaudatorios”, así como una “mayor eficacia y universalización en el uso del sistema de gestión electrónica de datos”.
Europa Press / Castilla y León Económica