El Gobierno espera ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un “ambicioso” plan de privatizaciones que aprobará antes del verano, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.
El proyecto del Ejecutivo, que complementa a las reformas ya aprobadas y a otras en perspectiva (unidad de mercado o ley de emprendedores, entre otras), afectará a todos los ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.
En concreto, el plan afectará a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabell II, de la Comunidad de Madrid.
También contempla diversas desinversiones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).
Europa Press