Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, avanzó este jueves que el cuadro macroeconómico que presentará el Ejecutivo en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1% que estima la Comisión Europea.
En rueda de prensa tras reunirse con Mario Monti, primer ministro italiano, Rajoy precisó que sus previsiones se basarán en las que ya ha presentado el Banco de España (-1,5%), el FMI (-1,7%) y la Comisión Europea, “pero no va a ser la más optimista de las 3”.
Presupuestos realistas
El jefe del Ejecutivo afirmó que 2012 será un año “difícil” para España, lo que obligará al Gobierno a ser “realista” con sus previsiones económicas. En este sentido, adelantó que aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 el próximo 30 de marzo y que contemplarán una previsión de ingresos “sensata y razonable” y un techo de gasto “prudente”.
Rajoy añadió que el objetivo del Gobierno es cumplirlos, dado que buena parte de los problemas que ahora tiene España vienen de haber hecho Presupuestos “que luego no se cumplían”.
Europa Press / Castilla y León Económica