La reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno contempla la creación de un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes. El texto también generaliza el despido de 33 días por año y recuperará en 2013 el tope para limitar los temporales.
Según anunció Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, se concederá una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años en situación de desempleo. Dicho empleado cobrará el 25% de la prestación por paro y el empresario podrá deducirse en el plazo de un año el 50% del montante que al profesional contratado le quede por percibir.
Empresas públicas y banca
Otra novedad establecida en la reforma laboral es que los directivos de empresas públicas que cesen y se reincorporen a su puesto anterior en la Administración no tendrán indemnización por despido. La vicepresidenta del Gobierno indicó que el resto de los directivos de empresas públicas que sean cesados cobrarán una indemnización por despido de 7 días por año trabajado con un límite de 6 mensualidades.
Tampoco tendrán derecho a percibir indemnizaciones por despido los directivos de entidades financieras que hayan sido sancionados por su gestión, al considerarse su cese como disciplinario. La portavoz del Ejecutivo añadió que también se fijará un limite de 2 años cuando sí exista indemnización por cese de actividad o bien no se podrá duplicar los topes aprobados la semana pasada en el marco de la reforma financiera.
El pasado 3 de febrero el Gobierno limitó a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado. El Ejecutivo ha establecido un techo a las remuneraciones de la cúpula de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75%, que aún no han sido devueltos en su totalidad, o de capital.
Europa Press / Castilla y León Económica