El Gobierno aprueba la Ley de Emprendedores para favorecer la constitución de empresas y la generación de empleo

El IVA se pagará cuando se cobre la factura y se podrá crear una compañía en 24 horas con 40 euros
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la esperada Ley de Emprendedores, con la que el Gobierno pretende impulsar la creación de empresas y de puestos de trabajo. La nueva norma trae consigo incentivos fiscales, medidas para mejorar la financiación de las pymes, o la reducción de las cargas burocráticas.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, quien ha presidido el Consejo de Ministros en ausencia del presidente Mariano Rajoy, ha explicado en la rueda de prensa posterior que el Gobierno persigue reforzar a las pymes y mitigar los efectos de la crisis, que en los últimos 5 años ha provocado el cierre de más de 400.000 empresas en nuestro país.

IVA

La norma que ha aprobado el Ejecutivo pretende combatir ese impacto a través de diversas medidas, entre las que destaca que el IVA se pagará cuando se cobre la factura. Cuando la Ley entre en vigor, las pymes con una cifra de negocio inferior a 2 millones de euros podrán decidir si aplican el criterio de devengo –el IVA se ingresa al emitir una factura– u optan por el nuevo criterio de caja, que permite pagar el impuesto al cobrar la factura. Esta ventaja estará, no obstante, sometida a algunas limitaciones: los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año, aunque no hayan cobrado, como muy tarde a 31 de diciembre.

La nueva ley incluye una serie de medidas para fomentar la inversión y la actividad en España, como la concesión del permiso de residencia a los extranjeros que emprendan y creen empleo o que adquieran una vivienda habitual.

Deducciones

Además, las empresas con un negocio inferior a los 10 millones de euros, las compañías de nueva creación y aquellas que formen parte de un grupo más grande de sociedades, tendrán derecho a una deducción del 10% en la cuota de los beneficios integrados en la base imponible para invertir en elementos nuevos del inmovilizado material o para operaciones inmobiliarias de la propia compañía.

La inversión deberá realizarse en el plazo que comprende el inicio del año fiscal en el que se obtienen los beneficios y los 2 años posteriores.

Inversión

La nueva ley incluye ayudas para invertir en las nuevas empresas. Los contribuyentes podrán deducirse el 15% de la cuantía que suscriban mediante acciones en las pymes y las participaciones en empresas de nueva creación. La base máxima de deducción será de 9.000 euros anuales y estará integrada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas. El importe de la cifra de los fondos propios de la empresa no podrá ser superior a 200.000 euros en el inicio del período impositivo en el que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

También habrá cotizaciones más bajas para aquellos autónomos que apuesten por la pluriactividad. Los trabajadores que se den de alta en este régimen y estén pluriempleados usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50% a la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado. Se les aplicará el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18 meses. También habrá incentivos parecidos para los pluriempleados en que la actividad por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial.

En 24 horas y con 40 euros

Uno de los principales objetivos del Gobierno es impulsar la creación exprés de empresas. Con esta Ley, constituir una sociedad sin escritura pública llevará 24 horas y costará 40 euros, y para hacerlo con escritura pública se prevé un plazo de 48 horas y un coste de 100 euros.

Asimismo, los autónomos y empresarios acosados por deudas empresariales o profesionales no sufrirán en el futuro el embargo de aquellos bienes considerados esenciales. Estos bienes blindados por la nueva Ley de Emprendedores serán la vivienda habitual del deudor, siempre que su valor no supere los 300.000 euros, y el vehículo de uso familiar, siempre que su valor no supere los 20.000 euros. Por otro lado, aquellos que fracasen en su intento emprendedor, tendrán una segunda oportunidad. Para ello, se introducirá un cambio en la ley concursal para establecer un nuevo mecanismo para negociar un plan de pagos con los acreedores con moratorias de hasta 3 años.

Reducir y simplificar los trámites burocráticos es una de las prioridades del Ejecutivo. La aprobación del proyecto Emprende en 3 permitirá poner en marcha una empresa de forma telemática, de una sola vez y con un formulario tipo sirviéndose de las nuevas tecnologías y de la colaboración entre administraciones públicas (Estado, autonomías y entidades locales).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido