Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, afirmó que el gasto farmacéutico en Castilla y León descendió un 9,52% en los primeros 2 meses del año, lo que supuso un ahorro de 12 millones de euros. El consejero se expresó así durante la visita al recientemente ampliado Centro de Salud del barrio vallisoletano de Parquesol de Valladolid, donde se han invertido 4,5 millones de euros en el marco del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010.
Álvarez Guisasola destacó el hecho de que este Plan se lleve a cabo de manera normal sin paralizar obras mediante un esfuerzo “muy importante” debido al plan de austeridad en el gasto, sobre todo en farmacia. A este respecto, recordó que en 2010 se ahorraron 35 millones de euros, fundamentalmente en Atención Primaria, y en los meses de enero y febrero de 2011, el ahorro es de 12 millones de euros. En concreto, la reducción del gasto fue de un 9,52%, mientras que el gasto por receta también bajó un 13,4%. El consejero indicó que la prescripción de genéricos se situó en un 35% en 2010, cuando el 40% fue por principio activo, “aunque los datos actuales podrían ser mayores”.
Factura en la sobra
Por otro lado, en cuando a la denominada factura en la sombra, Álvarez Guisasola aseguró que no se ha descartado y concretó que el plan de austeridad lleva diferentes etapas y se trabaja en este tema. En este sentido, indicó que este sistema, que consiste en comunicar al ciudadano lo que realmente cuesta un servicio gratuito, mientras por otro lado se conciencia al personal sanitario sobre cuánto gasta y concienciar de que aunque la salud “no tiene precio” sí tiene “coste”.
Europa Press