El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá continuar con sus planes de desinversión en Bankia a partir de esta semana, cuando expira el compromiso de conservar el paquete del 60,89% que aún controla a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Tras la venta del 7,5% el pasado 28 de febrero, el resto de la participación del Estado no se podía vender durante un plazo de 90 días.
BFA, participado al 100% por el FROB, mantiene un paquete de algo más de 7.000 millones de acciones en Bankia. Los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cerraron la sesión de este viernes en 1,461 euros, tras anotarse un repunte del 0,97%.
Precisamente, la venta del 7,5% del capital de Bankia en manos del FROB se efectuó a razón de 1,51 euros por acción. Los expertos fijan este precio como umbral de la cotización de la entidad a partir de la cual el FROB se volvería a plantear desprenderse de otro tramo, por lo que descartan una nueva colocación en el corto plazo.
Recorrido al alza
“Si se vende por debajo de los 1,51 euros, se podría lanzar el mensaje de que ahora la entidad vale menos que en febrero y esto complicaría la cotización futura”, ha explicado Javier Urones, analista de XTB, quien ha sostenido que Bankia aún tiene “recorrido al alza” en Bolsa ante el plan de saneamiento de la entidad.
En este sentido, Urones ha supeditado el ascenso del valor de Bankia a las medidas que tome el BCE en su reunión de junio, lo que podría elevar las probabilidades de que una segunda venta se efectuara antes del verano. “Los 1,51 los podría alcanzar si Mario Draghi mueve ficha, a partir de lo cual los rumores de otra venta se dispararían”, ha indicado.
Europa Press