El Eurogrupo pide a España acelerar la valoración independiente del ‘ladrillo’

La UE aplaude las nuevas exigencias de provisiones por valor de 30.000 millones anunciadas el viernes
Luis de Guindos y Jean-Claude Juncker.
De izquierda a derecha, Luis de Guindos y Jean-Claude Juncker, ministro de Economía y Competitividad del Gobierno español y presidente del Eurogrupo, respectivamente.

Los ministros de Economía de la zona euro respaldaron este lunes la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por España el pasado viernes pero reclamaron al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere la valoración independiente de los activos problemáticos en el balance de las entidades y que garantice que habrá fondos públicos disponibles para los bancos que necesiten ayuda.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, dejó al Ejecutivo de Rajoy la decisión sobre si pedir ayuda del fondo de rescate de la UE para recapitalizar las entidades. “El Gobierno español hará lo que haya que hacer”, afirmó Juncker al ser preguntado por si considera que España necesitará solicitar asistencia europea.

En todo caso, los países de la Eurozona celebran la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por el Gobierno, que obliga a las entidades a realizar provisiones adicionales por valor de 30.000 millones de euros y prevé ayudas de hasta 15.000 millones para los bancos que no logren los fondos necesarios.

Los 5 grandes de la banca asumen la mitad de las provisiones

Precisamente los 5 grandes de la banca española (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular), habrán de afrontar la mitad de esas nuevas exigencias de provisión por importe total de 30.000 millones de euros, y en concreto aportarán 14.925 millones.

Bankia encabeza el volumen de provisiones a acometer, con un total de 4.722 millones de euros; mientras que Caixabank se coloca en el segundo puesto con 3.389 millones, importe que incluye el esfuerzo de Banca Cívica, en proceso de integración con la entidad que preside Isidro Fainé.

El Santander provisionará 2.700 millones; Popular otros 2.314 millones, que también incluyen el esfuerzo correspondiente al recientemente adquirido Banco Pastor; mientras que BBVA ha cifrado en 1.800 millones de euros el impacto que deberá afrontar tras el segundo decreto de saneamiento financiero.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido