Los ministros de Economía de la zona euro buscarán este lunes un “acuerdo político” sobre el memorándum con las condiciones del rescate a la banca española. Si se alcanza un compromiso, el documento se finalizará y firmará a finales de julio para que las ayudas empiecen a llegar tras el verano.
El contrato no incluirá la cifra final del préstamo porque el Eurogrupo quiere esperar al resultado de las 4 auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. Únicamente se mencionará de nuevo el tope de 100.000 millones de euros que han prometido los socios de la Eurozona para la banca española, según explica un alto funcionario del Eurogrupo.
El borrador de memorándum se ha negociado en las últimas 2 semanas en Madrid por las autoridades españolas y los expertos de la Comisión, que han actuado en contacto permanente con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Condiciones
Las condiciones se centran en particular en el sector financiero. En primer lugar, afectarán a las entidades que recibirán las ayudas, que deberán someterse a planes de reestructuración con venta de activos, cierre de oficinas y segregación de activos inmobiliarios, según avanzó Luis De Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Pero también cubrirán al conjunto del sector bancario, con exigencias de refuerzo de la supervisión y la regulación.
En el memorándum deben figurar también las características del crédito, como el plazo de devolución, el período de carencia o el tipo de interés. Guindos espera que el préstamo tenga “plazos largos” de más de 15 años, un plazo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.
Una vez firmado el memorándum, los fondos se inyectarán en las entidades con problemas siguiendo las reglas vigentes, que no prevén la recapitalización directa. Es decir, el fondo de rescate transferirá el dinero al fondo ordenado de reestructuración bancaria (FROB) y éste a su vez lo dirigirá a los bancos necesitados. El préstamo computará como deuda en esta primera fase.
Europa Press