El efecto Coolidge

Por: Félix Alberto Sanz
Gallogallina

Cuentan que allá por los años 20, el presidente estadounidense Calvin Coolidge visitó una granja en compañía de su esposa. La granja era tan grande que se formaron 2 grupos de visita y el presidente y la primera dama la vieron por separado.

Cuando la Señora Coolidge llegó a la zona de las gallinas, se dio cuenta de que el gallo allí presente se apareaba con mucha frecuencia. Preguntó al encargado que cuántas veces copulaba ese animal. Éste le respondió: “decenas de veces al día, señora Coolidge”. Con sorna, la primera dama le dijo al granjero: “no olvide decírselo a mi marido cuando pase por aquí”.

Al rato, la comitiva del presidente llegó al mismo lugar y, siguiendo órdenes, el gallinero comentó: “señor presidente, su esposa me ha pedido que le diga que ese gallo copula decenas de veces al día”. Tras escucharle, el presidente Coolidge, con semblante serio, preguntó: “y dígame, ¿es siempre con la misma gallina?”. La respuesta fue: “oh, no, señor presidente, con una gallina distinta en cada ocasión”. Sin mover ni un músculo de la cara, Calvin Coolidge le miró y le dijo: “pues no olvide decírselo a mi mujer cuando vuelva”.

Esta graciosa anécdota da nombre a un efecto muy famoso en biología y psicología denominado el efecto Coolidge, que básicamente consiste en el aumento en los machos (las hembras en menor medida) de la disposición a mantener relaciones sexuales ante la presencia de nuevas compañeras receptivas.

En psicología también hace referencia a la capacidad que tenemos de sentirnos activados ante un nuevo estímulo, cuando hemos dejado de estarlo ante uno ya repetitivo para nosotros.

Motivación

Y ahí es donde yo quiero ir. Al factor motivador de los nuevos estímulos.

¿Cuántas personas se desmotivan en sus trabajos porque llevan haciendo la misma tarea, en el mismo lugar y de la misma forma durante años? ¿Para cuántas personas el trabajar es un acto rutinario que ha de realizarse cada día, de manera autómata? ¿Cuál es crecimiento que experimenta una persona anclada en un bucle diario de faenas? ¿Y qué consecuencias tiene eso para su productividad y para el clima y los resultados de su equipo y su organización?

Creo firmemente que cada persona somos responsables de nuestros actos y si nos falta la chispa o aliciente necesario para rendir en nuestro día a día, debemos hacer algo por tenerlo.

También creo firmemente que en una organización, a mayor posición jerárquica (en las organizaciones con estructuras de ese tipo) mayor responsabilidad. O lo que es lo mismo, si un grupo de personas dentro de una empresa están desmotivados por pura rutina, por puro aburrimiento, será responsabilidad de los inmediatos superiores idear, proponer y retar a esas personas a hacer cosas diferentes, de maneras diferentes o en lugares diferentes.

O si no, les pasará como a la señora Coolidge, que admirarán, envidiarán y se sorprenderán de lo mucho que copulan otros gallos, sin darse cuenta de lo que sí se percató su marido, de que no siempre es con la misma gallina.

7 comentarios

  1. Creo que es el mejor articulo que he leido en años. Ameno, bien escrito, práctico y corto. Mi más sincera felicitación.
    Alfredo Uribe

  2. Este demuestra que la Motivación, al contrario de lo que pueda pensar la mayoría de gente, no está basada sólo en el dinero. Múltiples factores influyen que una persona esté ó no motivada, pero la satiasfacción personal por alcarzar nuevos retos y hacer cosas nuevas, sin lugar a dudas ocupa un puesto principal. Para todos aquellos Directivos que creen que motivar a sus Colaboradores sólo depende de subirles el sueldo, esta experiencia les puede mostrar un nuevo camino, mucho más efectivo y económico.

    1. Qué razón tienes Marc. El ser retados a nuevas metas es una fuente inacabable de motivación. Como puede serlo así mismo el enriquecimiento de las tareas que ya realizamos habitualmente. Muchas gracias por tu comentario. un abrazo

    2. Me parece una reflexión vital.Una vez más las cosas determinantes son más sencillas de lo que parecen. Lo tenemos delante y los matices pequeños varían interpretaciones.El tema de la motivación es clave para rendimientos y clima de trabajo.Se trata de incorporar nuevas sensaciones a una misma tarea que viene funcionando bien. Incluso hay que tener el coraje de buscar nuevos estímulos aún cuando las cosas vayan bien

      1. Qué gran apunte el de “tener el coraje de buscar nuevos estímulos aún cuando las cosas vayan bien”, estimado “anónimo”. Es más “fácil” buscar nuevos caminos cuando las cosas van mal y normalmente tiene peores resultados, que ser “proactivos” en la búsqueda motivacional (nuestra y de los demás). Muchas gracias por tu comentario

  3. Muy buen artículo.Una persona motivada e ilusionada con lo que hace es siempre mucho más productiva y,como bien dice Marc,hay muchas formas de motivar,a pesar de no subir el sueldo que, mantienen el entusiasmo durante mucho más tiempo.Es el tema que he elegido para mi proyecto del máster porque me he decidido analizar y mejorar la motivación de nuestros trabajadores.Ya os contaré el resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido