Con motivo de la nueva presidencia de Montse Tarrés en Dircom Spain, la asociación de directivos de comunicación ha iniciado un estrechamiento de relaciones con los medios de comunicación, empezando por los grandes periódicos.
Así la Junta Directiva ha tenido la oportunidad de celebrar varios encuentros de este tipo, de los cuales he asistido a 2 con los directores de ABC y de El Mundo.
Mismas preguntas sin resolver
Tanto a Bieito Rubido como a Casimiro García-Abadillo les pregunté casi lo mismo:
1.- Si habían dado ya con la fórmula magistral de monetizar la masiva entrada de internautas en los digitales sin pagar por nada o casi nada.
2.- Si sabían ya cómo iba a ser la fusión de ambas cabeceras que se rumoreaba desde hacía tiempo.
Y 3.- Si los periódicos estarían a la altura moral de la regeneración que necesita este país después de haberse vendido al poder político y económico, causa entre otras de su pérdida de credibilidad, citando al verdadero artífice de la pregunta, que fue Jesús Cacho, director del digital Vozpopuli, que la lanzó al aire en su última visita a Valladolid con motivo del Premio al Personaje Público que mejor comunica otorgado por la UEMC a la Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, donde el incisivo periodista repartió estopa a diestro y siniestro como todos esperábamos.
Brutales recortes de plantilla
A la primera pregunta Rubido y García-Abadillo reconocieron no haber dado aún con la solución mágica, aunque se estudiaban nuevas formas para alcanzar los números negros con un crecimiento orgánico, tras varios años de ajustes brutales con recortes de plantilla de hasta el 50%.
A la segunda cuestión, Rubido aseguró que en España sobran la mitad de los medios de comunicación y ambos aseveraron que de ejecutarse la fusión, más bien sería una absorción, y que en cada caso su grupo sería el ganador por su mejor situación económica y financiera, entre otras.
Marcar la agenda política
A mi tercer interrogatorio, se fueron por la tangente esgrimiendo el argumento de que no hay que olvidar que los grandes periódicos nacionales marcan la agenda política de España. Y yo me pregunto a quién interesa eso de la agenda política de España, a excepción de a nosotros mismos los periodistas, los propios políticos y a algunos funcionarios que ya hace tiempo que olvidaron su vocación y se pasan la mitad de su jornada laboral leyendo la Prensa.
El trajín de las bolsas de basura andorranas
Y es que la mayor parte de los ciudadanos de este país se acerca a los portales digitales y cada vez menos a las cabeceras en papel para hojear el trajín de las bolsas de basura andorranas, los presuntos papeles del presunto Bárcenas y su salida de la cárcel, la entradas en la trena de la supuesta presunta Isabel Pantoja, los distintos colores de las tarjetas opacas de Caja Madrid, lo bien que hemos hecho uso de los fondos de formación de la UE sobre todo en el arte de defraudar, gracias a la metódica lupa de la juez Alaya, y por supuesto los clásicos e históricos Real Madrid-Barça, y cómo no, el enorme culo de la mujer de Kanye West, que hasta creo que han editado un libro con múltiples selfies de la citada parte de su anatomía, eso sí en couché brillo porque hay cosas en las que todavía el tacto del papel no ha sido sustituido.
Y si no díganme a que son estos temas y no quién marca o deja de marcar la agenda política de España lo que monopoliza las conversaciones de familia, amigos e incluso con el jefe, tomando unas cañas o jugando una partida de cartas.
El verdadero genio es él
Y si me admiten un consejo: aunque sigan admirando las fotos de su señora, que ahora los digitales más serios suben a sus portadas porque atraen suculento tráfico y se cuelan siempre entre los temas más vistos del día o semana, no dejen de escuchar la música de su marido. El verdadero genio es él.